¿Qué es un colchón de muelles?
Los colchones de muelles son uno de los principales productos de esta industria, sin embargo, existen enormes diferencias de calidades en este tipo de colchón, por lo que hay que tener cuidado en su compra.
En general, la sensación al dormir sobre un colchón de muelles es de firmeza. A diferencia de los colchones de espuma, los colchones con núcleo de muelles tienen una mejor regulación de la temperatura gracias al espacio que hay entre cada muelle o resorte.
Si transpiras mucho por la noche o eres una persona calurosa, un colchón de muelles te vendrá genial.
Nuestro tipo de muelles favoritos son los muelles ensacados, pues se ajustan mejor a cada parte del cuerpo y evitan la transferencia de movimiento. Su recepción es generalmente flexible y su sensación es firme o semi-firme.
El mejor colchón de muelles
Los colchones que tienen muelles necesitan combinarse con capas de otros materiales, pues los muelles suelen ser solo el núcleo del colchón, puedes encontrarlos como colchones de muelles o colchones híbridos.
Este tipo de colchones mantienen una buena higiene gracias al avanzado sistema de ventilación que permiten los muelles.
Tomando en cuenta la relación calidad-precio, nuestros 3 modelos preferidos de colchones híbridos son:
1. Colchón Emma Hybrid Premium
2. Colchón Hypnia Híbrido Original
Estos tres colchones combinan muelles ensacados con otros materiales. Los tres dan un excelente soporte y una firmeza media a alta dependiendo de tu morfología.
¿Qué es un colchón de espuma?
Hay muchos tipos de espumas que se pueden usar en la fabricación de un colchón, las más populares son la espuma viscoelástica y la espuma fría. El núcleo del colchón se compondrá únicamente de una espuma específica, mientras que las capas del colchón pueden ser de una o varios tipos de espumas.
Los colchones de espuma suelen tener celdas abiertas y poros permeables al aire en su capa superior para ser más transpirables, pues la espuma suele guardar el calor.
Si eres una persona friolera, un colchón de espuma es más conveniente.
No todos los tipos de colchones son adecuados para todas las personas, analizaremos este punto más adelante.
El mejor colchón de espuma
Como evaluadores de colchones, hemos probado los modelos más populares del mercado, incluyendo colchones de espuma de "nueva generación".
Nuestra espuma favorita es la viscoelástica, pues su propiedad de memoria hace que el colchón recupere su forma original rápidamente. Hay diferentes calidades de espumas viscoelásticas, a mayor densidad, mejor calidad.
Tomando en cuenta la relación calidad-precio, nuestros 3 modelos preferidos de colchones de espuma son:
2. Colchón Hypnia Confort Plus
Estos tres colchones tienen un precio similar, su principal diferencia es su nivel de firmeza.
Emma es un colchón blando, mientras qye Hypnia y Marmota tienen una firmeza media. Elige el mejor para ti según tus necesidades.
Entonces, ¿espuma o muelles?
Hay varios factores a tomar en cuentas antes de decidir si comprar un colchón de espuma o un colchón de muelles, entre ellos:
-
Estructura y materiales
La mayor diferencia entre estos dos tipos de colchones son, por supuesto, la estructura y los materiales utilizados.
Los colchones de espuma constan exclusivamente de capas de espuma. Las combinaciones populares son espuma fría, espuma viscoelástica y espuma de látex.
Por el contrario, los colchones de muelles se basan únicamente en un núcleo con muelles (aunque existen diferentes tipos). Estos colchones se combinan con un elemento de espuma en la superficie superior e inferior y en los laterales para garantizar un alto nivel de comodidad.
Personas con una constitución grande pueden llegar a hundirse en un colchón de espuma, por el contrario, un colchón de muelles ofrece una mayor estabilidad y soporte.
-
Nivel de firmeza
A menudo los colchones de espuma son más suaves que los colchones de muelles que son más firmes.
Los colchones de espuma se adaptan bien a los contornos del cuerpo y, por lo tanto, garantizan un agradable descanso. La espuma viscoelástica, la espuma fría y la espuma de látex son especialmente populares para esto. Estas espumas liberan presión y proporcionan una buena independencia al dormir.
Los colchones de muelles dan una mayor firmeza y evitan los dolores de espalda y cuello, además, los muelles ensacados no transmiten el movimiento, cualidad conveniente para quienes duermen en pareja.
-
Temperatura
Existen grandes diferencias de temperatura entre un colchón de espuma y uno de muelles. Se tiende a dormir más frescos en un colchón de muelles, ya que los colchones de espuma tienden a retener el calor más fácilmente.
De hecho, hay algunas espumas que absorben y almacenan más el calor corporal. Por el contrario, los colchones de muelles ensacados liberan la humedad con mayor facilidad.
Colchón de espuma | Colchón de muelles | |
Ventajas |
✓ Reduce la presión ✓ Buena adaptación del cuerpo ✓ Apto para todas las posiciones al dormir ✓ Adecuado para personas con dolor de espalda |
✓ Comodidad firme ✓ Alta estabilidad ✓ Adecuado para personas grandes ✓ Adecuado para personas que duermen boca abajo y boca abajo ✓ Muy buena regulación de la temperatura |
Desventajas |
✗ No apto para personas que sudan mucho ✗ No apto para durmientes inquietos ✗ A veces son demasiado blandos |
✗ Poca independencia para dormir ✗ Hay modelos de mala calidad que no duran en el tiempo ✗ Bastante pesados |
Criterios a tomar en cuenta
UN colchón de espuma es ideal para:
- Niños, adolescentes y adultos
- Todas las posturas al dormir: boca arriba, boca abajo y de lado
- Personas que sufren de dolor de espalda
- Personas a las que les guste un ambiente caliente durante la noche
*El colchón de espuma no es adecuado para personas que sudan mucho durante la noche.
Un colchón de muelles es ideal para:
- Personas corpulentas
- Personas que duermen boca abajo o boca arriba
- Personas que necesitan un buen soporte lumbar y de cuello
- Personas que sudan mucho durante la noche
Un colchón de muelles es cómodo si contiene al menos 600 muelles (dimensión de 90 x 190 cm) y si ofrece diferentes zonas de confort, de lo contrario, puede mostrar rápidamente desventajas.
Conclusión
La elección de tu colchón depende de tus gustos personales, tu complexión y tu postura para dormir. Hay colchones de espuma de buena calidad y colchones de muelles de buena calidad.
Elige el tipo de colchón según tus necesidades:
Colchón de espuma
Los colchones de espuma son más o menos cómodos según el tipo y la densidad de la espuma.
Una espuma de poliuretano eficiente y de alta resiliencia tiene una buena densidad para soportar perfectamente el cuerpo, también tiene la ventaja de recuperar rápidamente su forma.
El único inconveniente es que esta espuma puede no ser lo suficientemente densa para soportar cuerpos grandes.
Por otro lado, una espuma viscoelástica agrada por su comodidad y por el bienestar que proporciona a la hora de dormir, sin embargo, guarda el calor.
Este tipo de colchón se puede entregar enrollado en su embalaje y desembalar directamente sobre el somier, son muy fáciles de transportar.
Colchón de muelles
Los colchones de muelles están bien ventilados y cuentan con un confort más o menos firme.
El colchón bicónico de muelles sostiene uniformemente el cuerpo, aunque no es extremadamente duradero.
Por otro lado, los colchones de muelles ensacados garantizan comodidad zona por zona y una buena independencia para dormir, sin embargo, su soporte no es adecuado para todos los tipos de cuerpo.