Los mejores colchones OCU

Mejor colchón según la OCU (2024)

Última actualización : 03.01.2024 Tiempo de lectura: 4 min.

La OCU ha anunciado los mejores colchones de este año, ¡y Emma destaca!

Tres colchones de esta marca han obtenido los puntajes más altos en calidad, según la OCU. Descubre las razones de su éxito.

¿Interesado en más opciones? Te invitamos a conocer las marcas que han logrado el cuarto y quinto lugar en la prestigiosa clasificación de la OCU.

Una elección informada para tu descanso está a solo un clic de distancia. 🌛✨"

mejores colchones OCU

Los 5 Mejores Colchones según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) es experta en evaluar productos, como colchones, brindando información de confianza a los consumidores 🔎.

Aunque para acceder a todos sus detalles hay que suscribirse y pagar, nosotros te traemos un resumen gratuito de los 5 colchones con los mejores puntajes según la OCU.

Modelo Puntaje OCU Descripción OCU
Colchón Emma Hybrid Premium 82/100 Muy Buena Calidad
Colchón Emma Original 80/100 Muy Buena Calidad
Colchón Emma One 80/100 Muy Buena Calidad
Colchón Liroon Látex 78/100 Muy Buena Calidad
Colchón Home by Tempur Discovery 75/100 Muy Buena Calidad

En mejorescolchones.es, siempre consultamos los informes de la OCU cuando evaluamos colchones para brindar reseñas completas. Sin embargo, es importante saber que la OCU cobra por sus pruebas, lo que a veces limita la participación de marcas más pequeñas o locales.

Por eso, nuestro ranking de los mejores colchones en España puede ser diferente, ya que evaluamos una gama más amplia de modelos.

Aún así, a continuación encuentra un resumen de los puntajes dados por la OCU a cada uno de estos colchones.

1. Colchón Emma Hybrid Premium

El colchón Emma Hybrid Premium, en su primera evaluación por la OCU, ha logrado un impresionante puntaje de 82 sobre 100 en calidad, el más alto en su categoría.

La OCU posiciona este colchón de muelles ensacados como una elección de alta gama, destacando por su comodidad, soporte y durabilidad.

Aquí los resultados dados por la Ocu al colchón Emma Hybrid Premium 👇

Característica Calificación
Adaptabilidad

⭐⭐⭐⭐

Durabilidad

⭐⭐⭐⭐⭐

Absorción del sudor

⭐⭐⭐⭐

Independencia de lados

⭐⭐⭐⭐⭐

Amortiguación de rebotes

⭐⭐⭐⭐⭐

Distribución de la presión

⭐⭐⭐

Sostenibilidad

⭐⭐⭐⭐

2. Colchón Emma Original

La OCU ha calificado al colchón Emma Original con 80 de 100 puntos, un puntaje significativamente alto. No obstante, este colchón ha obtenido calificaciones más bajas en áreas específicas como la adaptabilidad y la absorción del sudor.

Emma Original es un colchón viscoelástico de firmeza blanda que proporcionando un soporte cómodo.

Aquí los resultados dados por la Ocu al colchón Emma Original 👇

Característica Calificación
Adaptabilidad

⭐⭐⭐⭐

Durabilidad

⭐⭐⭐⭐⭐

Absorción del sudor

⭐⭐⭐⭐

Independencia de lados

⭐⭐⭐⭐⭐

Amortiguación de rebotes

⭐⭐⭐⭐⭐

Distribución de la presión

No analizado

Sostenibilidad

No analizado

3. Colchón Emma One

Con la misma calificación de 80 puntos sobre 100 que el Emma Original, el colchón Emma One ocupa el tercer lugar de los colchones recomendados por la OCU.

Está por debajo por sus resultados menores en independencia de lechos y amortiguación de rebotes. El colchón Emma One también es de espuma viscoelástica.

Aquí los resultados dados por la Ocu al colchón Emma One 👇

Característica Calificación
Adaptabilidad ⭐⭐⭐⭐
Durabilidad ⭐⭐⭐⭐⭐
Absorción del sudor ⭐⭐⭐⭐
Independencia de lados ⭐⭐⭐⭐
Amortiguación de rebotes ⭐⭐⭐⭐
Distribución de la presión No analizado
Sostenibilidad No analizado

4. Colchón Liroon Látex Natural

El colchón Liroon Látex ha obtenido una calificación de 78 puntos sobre 100 en su primera revisión de la OCU.

A diferencia de muchos colchones en caja, este modelo se caracteriza por ser reversible, tiene un lado suave y uno firme. Lo que sí, su precio es elevado por ser un colchón de látex.

Aquí los resultados dados por la Ocu al colchón Liroon Látex Natural 👇

Característica Calificación
Adaptabilidad

⭐⭐⭐⭐

Durabilidad

⭐⭐⭐⭐⭐

Absorción del sudor

⭐⭐⭐

Independencia de lados

⭐⭐⭐⭐

Amortiguación de rebotes

⭐⭐⭐⭐⭐

Distribución de la presión

⭐⭐⭐

Sostenibilidad

⭐⭐⭐⭐⭐

5. Colchón Home by Tempur Discovery

El colchón Home by Tempur Discovery ha sido sometido a análisis por la OCU y obtenido una calificación de 75 sobre 100. Es un colchón de espuma complementado con una capa viscoelástica de intensidad media.

Aquí te presentamos una versión resumida y sencilla de sus opiniones al respecto:

Aquí los resultados dados por la Ocu al colchón Home By Tempur Discovery 👇

Característica Calificación
Adaptabilidad

⭐⭐⭐⭐

Durabilidad

⭐⭐⭐⭐⭐

Absorción del sudor

⭐⭐⭐⭐

Independencia de lados

⭐⭐⭐⭐

Amortiguación de rebotes

⭐⭐⭐⭐

Distribución de la presión

⭐⭐

Sostenibilidad

⭐⭐⭐⭐⭐

¿Cómo realiza sus pruebas de colchones la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) examina meticulosamente las mejores marcas de colchones en un laboratorio especializado.

Al igual que nosotros, cuentan con expertos independientes que evalúan los nuevos modelos considerando aspectos como el tipo de colchón, firmeza, adaptabilidad, transpirabilidad y durabilidad, entre otros factores relevantes.

Sus estudios abarcan colchones de látex, espuma de alta densidad (kg/m3), viscoelásticos y con núcleo de muelles ensacados, ofreciendo una visión completa del mercado de colchones.

En este vídeo de, la OCU explica, paso por paso, cómo llevan a cabo los análisis de laboratorio de un colchón 🎬

Las 9 características que la OCU analiza para determinar si un colchón es bueno o no son:

1. Firmeza

Determina la sensación que el usuario siente al recostarse en el colchón. Generalmente, los colchones se dividen en 3 grados de firmeza: firmeza alta, firmeza media o firmeza baja.

El grado de firmeza adecuado depende de la complexión y de la posición al dormir del usuario.

La ventaja de la prueba realizada por la OCU es que su laboratorio cuenta con los instrumentos necesarios para medir y valorar técnicamente si un colchón es duro o blando.

2. Independencia de lechos

Cuando un colchón cuenta con independencia de lechos, quiere decir que su transferencia de movimiento es baja y, por lo tanto, es un colchón adecuado para parejas.

La OCU mide la independencia de lechos con una máquina que hace presión en dos puntos del colchón alejados a una distancia de 50 cm.

Si la zona intermedia se hunde, quiere decir que el colchón no tiene una adecuada independencia de lechos.

3. Distribución de la presión

Los puntos de presión normalmente se concentran en los hombros y las caderas. Lo que la OCU mide en sus laboratorios es qué tan uniformemente se reparte la presión en el colchón.

4. Estabilización

Para medir la estabilización, la OCU deja caer un peso sobre el colchón para observar su efecto de rebote.

Si el objeto rebota demasiado quiere decir que el colchón oscilará mucho con los movimientos de los durmientes. Si rebota poco, significa que el colchón amortigua bien los impactos.

Un buen colchón debe tener una estabilización media, ya que un poco de rebote es necesario para poder cambiar de posición fácilmente al dormir.

5. Adaptabilidad

La OCU utiliza unas varillas de alambre conectadas a unos sensores para registrar los movimientos de la superficie del colchón al acostarse una persona.

Un buen colchón debe adoptar la forma del cuerpo del durmiente.

Tal y como se desprende de diferentes estudios, los que ofrecen una mejor adaptabilidad son los colchones que cuentan con una capa superior de tejido strech.

6. Transpiración y termorregulación

La OCU dispone de una cámara climatizada en la que estudia la respuesta de un colchón a los diferentes cambios de temperatura.

De esta manera se puede determinar la absorción del calor y la regulación térmica.

7. Durabilidad

El tiempo de vida útil de un colchón suele ser de 8 a 10 años, aproximadamente. Esta dependerá, en gran medida, de la calidad de sus materiales y de su mantenimiento.

Para medir la resistencia de un colchón la OCU pasa un rodillo de 140 kg. sobre cada pieza hasta completar 60.000 ciclos de ida y vuelta. Posteriormente, se observa su estado, tanto interno como externo.

8. Construcción

Aquí se analizan los materiales y las capas que componen al colchón, desde el textil del tapizado hasta las diferentes espumas o muelles utilizados.

9. Espumación

La OCU también examina que las espumas del colchón no contengan sustancias tóxicas ni materiales potencialmente perjudiciales para la salud.

Si quieres mejorar tu descanso al dormir, la elección de un buen colchón y de un buen somier tapizado o canapé es de vital importancia.

¿Por qué nosotros también somos especialistas en colchones?

En Mejores Colchones, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en analizar y probar una amplia variedad de modelos.

Es cierto, no hemos revisado todos los colchones disponibles en España, pero sí hemos proporcionado opiniones y recomendaciones sobre aquellos que conocemos a fondo.

Tal como la OCU, contamos con un dedicado equipo de expertos que se encarga de analizar y contrastar los modelos de colchones más populares en España.

opiniones de colchones

Luego de someterlos a diversas pruebas y tras noches de sueño reparador, formulamos nuestras evaluaciones y redactamos las reseñas correspondientes. De esta manera, estamos en posición de asesorarte en la elección del colchón perfecto, adaptado a tus necesidades específicas.

Conclusión

En conclusión, el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) proporciona una guía valiosa para aquellos que buscan un colchón de alta calidad y adecuado a sus necesidades.

Aunque estamos de acuerdo con la gran mayoría de los resultados ofrecidos por la OCU en sus análisis de los colchones más populares y más vendidos en España, es importante recordar que tu colchón ideal es aquel que se adecua a tus necesidades personales, tu complexión y tu posición al dormir.

Todas las personas somos diferentes y, por tanto, tenemos unas necesidades de descanso distintas.

Además, cada material aporta unos beneficios diferentes. Por ejemplo, los colchones de muelles ensacados son más transpirables y, por tanto, adecuados para las personas calurosas, mientras que los colchones viscoelásticos, al retener mucho más el calor, son los más indicados para los frioleros.

Para garantizar un descanso óptimo, es esencial investigar y comparar las opciones disponibles en función de las recomendaciones de expertos independientes como nosotros y la OCU, y siempre tener en cuenta nuestras propias necesidades y preferencias al elegir el colchón perfecto.

FAQ

Probadora de colchones Alexa

Alexa

Project manager

¡Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades! 

Soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir. 💤 Para tener un verdadero conocimiento sobre el mundo del descanso, cuento con el Certificado de Comprensión del Sueño RSPH (Credencial ID 1213586)

Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: ☁️ soñar, 🧠 pensar, ❤️ descansar, 🏃‍♀️ brincar, 😴 dormir.

Was this article helpful?
Leave us a comment
Fill out this field
Yes, thanks
Not really

Great! Do you have any questions or comments? We'd love to hear your feedback

What would have made it better? We'd love to hear your suggestions:

¿Por qué confiar en nosotros?

Comprendemos la vitalidad de la confianza y la fiabilidad cuando se trata de evaluaciones de productos. ¿Pero cuál es la razón para depositar esa confianza en nosotros? Aquí te presentamos algunos puntos clave:

  • Centro de Pruebas Especializado: Hemos analizado más de 180 productos a nivel global y, actualmente, hemos abierto nuestra centro de pruebas especializado. Aquí contamos con equipos de última generación que nos permiten realizar un exhaustivo análisis del rendimiento de cada producto.
  • Avalados por Expertos en Sueño: Mantenemos una colaboración activa con expertos internacionales en el campo del sueño, quienes no sólo capacitan a nuestro equipo, sino que también revisan nuestros artículos y aportan valiosa información sobre la salud del sueño.
  • Relaciones Industriales Estratégicas: Conservamos una relación estrecha con los fabricantes. Esto nos proporciona una ventaja para estar al día con las últimas tendencias, los nuevos productos a lanzarse y la tecnología que los impulsa.
  • Líderes en el Mercado Europeo: Nos enorgullece ser el sitio número 1 de reseñas en Europa, formando parte de una red en constante expansión a nivel mundial.

Con millones de visitantes cada año, nuestro alcance global no se limita a simples cifras. Nuestra misión radica en hacer que las mejores opciones estén al alcance de todos, independientemente de donde te encuentres. Porque en lo que a descanso se refiere, creemos que todos merecen lo mejor.

> 180 productos probados

> 19,836 horas de investigación

> 6 millones de personas confian en nosotros

7 expertos

#1 en el mercado europeo

Estos artículos te pueden interesar

    SI, POR FAVOR! >
    No, continuar

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compras a través de nuestros enlaces de afiliados recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.