¡Los héroes del sueño!

¿Cómo elegir el mejor colchón?

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR COLCHÓN?

Emma

Última actualización : 25.02.2021 3 min.

¿Sabías que pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo? Al saber esto, no es ninguna sorpresa que se hayan inventado las camas, un mueble que satisface la necesidad humana de dormir de la mejor manera posible. Sin duda alguna, la parte más importante de una cama es el colchón, el cual tiene como objetivo ofrecerte un buen descanso.

Para consejos de como dormir mejor, te recomendamos visitar la página del Instituto del sueño. Además, para que puedas disfrutar de un sueño reparador, como expertos del buen descanso, queremos compartirte nuestra experiencia para asegurarnos de que elijas el colchón adecuado.

Al ser un producto tan complejo y con tantas opciones disponibles en el mercado, es muy común no saber que colchón elegir, pero ¡No te preocupes! A continuación te presentamos los factores que debes tomar en cuenta para elegir el mejor colchón.

elegir-un-colchon
  • Resumen
  • Los 3 principios de Morfeo
  • Otros factores a considerar al elegir el mejor colchón
  • ¿Cómo probar un colchón?
  • Nuestra selección de los mejores colchones
  • ¿Qué presupuesto invertir en un nuevo colchón?
  • Ropa de cama y accesorios para dormir
  • Guía de compra rápida

Los 3 principios de Morfeo

Para elegir el colchón ideal tienes que analizar 3 principales características de un colchón:

1. Apoyo

2. Grado de firmeza

3. Confort

1. Apoyo

El colchón ideal debe proporcionar un alto soporte al cuerpo, lo que no significa necesariamente que tenga que ser un colchón duro. Al acostarte el colchón se debe adaptar a la forma del cuerpo y hundirse en los puntos de presión para mantener la alineación de tu columna vertebral.

No importa si duermes boca arriba, boca abajo o de lado; el cuerpo humano no es recto como una tabla, siempre ejercerá cierta presión en distintas partes del colchón. Un buen colchón debe dar el apoyo correcto y ofrecer una buena adaptabilidad del cuerpo para así evitar dolores en la zona lumbar.

Un colchón demasiado duro no permitirá el hundimiento de tu cadera y hombros, mientras que un colchón blando hará que todo tu cuerpo se hunda. El apoyo y el grado de firmeza se determinan de acuerdo al peso del cuerpo.

columna vertebral alineada

2. Grado de firmeza

Además de tomar en cuenta tu complexión, el grado de firmeza que elijas depende de tus preferencias personales. En nuestra opinión nunca se debe elegir un colchón demasiado duro, ya que éste no te proporcionará comodidad y tu sueño no será tan relajante y reparador como debería ser.

Los colchones con firmeza alta son adecuados para personas pesadas o de estructuras grandes (+80 kg.), ya que les proporcionará estabilidad y una mayor durabilidad. Por otro lado, para las personas con peso ligero, la mejor opción es elegir un colchón con firmeza media, ya que un colchón demasiado blando puede desalinear la columna vertebral y causar dolores de espalda.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes afirman que sus productos son adecuados para todo tipo de personas sin importar su peso, altura y posición al dormir, a este tipo de productos se les conoce como colchones universales, sin embargo, nuestra experiencia demuestra que la comodidad que proporciona un colchón varía de persona a persona.

En mejorescolchones.es hemos creado una escala de firmeza para nuestras pruebas, ésta indica el grado de firmeza de cada colchón tomando en cuenta el peso corporal, lo que te permitirá descartar inmediatamente los colchones que no coincidan con tu posición para dormir o tu complexión.

grados-de-firmeza

3. Confort

El confort tiene que ver con la sensación que experimentas al recostarte en un colchón. ¡Pero no te aceleres! Un colchón puede sentirse placentero al primero contacto, sin embargo después de cierto tiempo acostado podría ser incómodo.

Para que un colchón pase la prueba de confort, debes poder acostarte sobre él en la misma posición durante varios minutos sin sentir malestar. Si te es necesario cambiar de posición, quiere decir que éste no es el colchón ideal para ti.

Para obtener un descanso óptimo y un sueño reparado, se debe evitar el cambio de posición durante la noche, ya que esto nos permite alcanzar la fase de sueño REM, es decir, el sueño profundo. En las noches que no llegamos a experimentar esta etapa del sueño, es cuando amanecemos cansados y de mal humor.

Otros factores a considerar al elegir el mejor colchón

Tu posición al dormir

Dependiendo de si duermes boca abajo, boca arriba o de costado, algunos colchones serán más o menos adecuados que otros.

Normalmente un buen colchón sostendrá tu columna vertebral en su forma natural de "S". Hoy en día se pueden encontrar muchos modelos que cuentan con diferentes zonas de confort, las cuales proporcionan más o menos apoyo en ciertas áreas del cuerpo para lograr con precisión la alineación correcta de la columna.

¿Cuál es nuestra recomendación? Busca un colchón que cuente con zonas de confort en las partes que lo necesitas según tu posición al dormir.

posición al dormir

Los tipos de colchones que existen

El tipo de colchón que elijas depende de varios factores: tus gustos personales, tu presupuesto, el tiempo de vida útil que busques en el producto y de si eres alérgico a ciertos materiales o ácaros del polvo.

Los tipos de colchones más populares son:

  • Colchón de muelles ensacados, embolsados o bicónicos: los colchones de muelles cuentan con un tipo de resortes helicoidales que forman la estructura interna del colchón, dando a éste firmeza, resistencia y gran durabilidad.
  • Colchón de espuma fría o espuma de poliuretano: esta espumación es un material plástico que se puede moldear para hacerse rígido o flexible. Mientras mayor densidad tenga la espuma, mejor calidad de descanso proporcionará.
  • Colchones viscoelásticos, de espuma de memoria o memory foam: este material es la combinación de un tipo de poliuretano con productos químicos. Se adapta a la forma del cuerpo, es suave y tiene la ventaja de recuperar su forma original, lo que proporciona beneficios para el descanso y la salud.
  • Colchones de látex: el látex es un material natural e hipoalergénico, aunque existen composiciones sintéticas. Este material proporciona una alta adaptación al contorno del cuerpo ofreciendo un soporte más firme. Una desventaja es que es muy pesado, por lo que no podrás voltear el colchón.

materiales de colchones

¿Para quién es el colchón nuevo?

La correcta elección de un colchón depende de quién que lo utilizará, ya que cada persona tiene diferentes gustos y necesidades.

Te recomendamos ver nuestras listas de los mejores colchones para niños, adolescentes y adultos mayores.

En el caso en que un colchón sea para el uso en pareja, te recomendamos buscar opciones de modelos que cuenten con independencia de lechos. Una buena opción son los colchones de muelles independientes, ya que éstos disminuyen la transferencia de movimiento evitando despertarte cada vez que tu pareja se mueve o se levanta de la cama.

Por otro lado, algunos fabricantes especializados ofrecen adaptar la firmeza del colchón individualmente, es decir, hacen cada mitad del colchón con características y acolchados particulares ¡No te preocupes! No sentirás un colchón partido a la mitad, las dos mitades estarán tan bien unidas que parecerá un sólo colchón.

Transpirabilidad del colchón

La gestión de la temperatura también es una importante garantía de calidad de un colchón y tiene mucho que ver con los materiales con los que éste está constituido.

Si eres friolero o vives en un lugar frío, te recomendamos adquirir un colchón visco o de espuma viscoelástica, ya que este material tiene una menor transpiración y guarda más el calor corporal, creando una agradable sensación de calidez sin la necesidad del uso de un pesado edredón.

De lo contrario, si prefieres un sensación de frescura o sudas mucho durante la noche, te recomendamos un colchón con materiales transpirables como el látex, así también, respecto a la aireación, los colchones de muelles tienen muy buena circulación del aire y no absorben la humedad, por lo que son ideales para las personas calurosas.

¿Cómo probar un colchón?

Una vez que hayas tomado tu decisión y elegido un colchón, es tiempo de probarlo en casa.

El colchón adecuado para ti es aquel en el que:

  • Tus músculos se relajan, tanto la parte de la espalda, como la parte superior del cuerpo y la pelvis.
  • Tus codos no se hunden fácilmente.
  • Tu columna mantenga una correcta alineación.

¿Después de cuántas noches puedo saber si mi elección de colchón fue la correcta?

Necesitas alrededor de 10 noches para adaptarte a un colchón, especialmente si tu nuevo colchón está hecho de materiales diferentes a los que tenías antes.

No te impacientes si no te adaptas de inmediato, algunas personas necesitan hasta tres semanas para formar una opinión y decidir si el producto es realmente adecuado para ellos. Además la mayoría de los fabricante dan un tiempo de prueba de al menos 100 noches, por lo cual tienes tiempo para saber si elegiste el mejor colchón.

Nuestra selección de los mejores colchones

Te presentamos nuestra lista de los mejores colchones, esta clasificación se basa en las pruebas hechas por nuestros evaluadores independientes. Cada uno de los siguientes colchones es de alta calidad, cuentan con las últimas innovaciones y son fabricados por empresas de confianza.

¿Qué presupuesto invertir en un nuevo colchón?

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de asignar un presupuesto para un colchón nuevo es el tiempo que piensas usarlo. Dependiendo de su calidad, un colchón puede ser una inversión a largo plazo, por ejemplo, un colchón de alta gama te puede durar de entre 10 a 15 años.

Por supuesto, se pueden encontrar colchones de calidad decente a precios razonables, en nuestra experiencia el precio de un buen colchón será de al menos de €300. Además, las mejores promociones las encontrarás en las marcas de colchones que se venden en Internet, ya que no cuentan con gastos de intermediarios y son empresas que ahorran en costos de transportación.

Para saber que características debes tomar en cuenta a la hora de asignar un presupuesto para la compra de un colchón nuevo, te invitamos a leer nuestro artículo completo: "¿Cuánto presupuesto invertir en un colchón?".

Ropa de cama y accesorios para dormir

Ya hemos mencionado las principales características que debes de tomar en cuenta en la adquisición de un colchón nuevo, sin embargo, para lograr un buen descanso a la hora de dormir, es necesario también contar con los accesorios complementarios de cama adecuados.

En mejorescolchones también hemos recopilado la información que necesitas saber a la hora de comprar un somier, un canapé, una base tapizada, una almohada con funda lavable, un cabecero tapizado, un cubrecolchón o un topper.

Encuentra todo lo que necesitas saber en nuestra sección de accesorios.

Guía de compra rápida

Como ya lo hemos mencionado antes no existe "El mejor colchón", tu elección de colchón debe basarse en tus necesidades y gustos particulares.

Nuestra guía rápida de compra de ayudará a saber el tipo de colchón que necesitas:

Para los que duermen de lado

Evita los colchones con firmeza alta.

Los puntos de presión de tu cuerpo, la cadera y los hombros, deben poderse sumergir en el colchón haciendo que la columna vertebral quede correctamente alineada. Un colchón con firmeza media o media-alta será tu mejor opción.

Para las personas más robustas

Evita los colchones con firmeza baja

Un colchón blando no te dará el soporte que necesitas, además se podría deformar fácilmente disminuyendo la durabilidad del producto. Un colchón con firmeza media-alta o alta es tu mejor opción.

Para los frioleros

Opta por un colchón de espuma

Los colchones con espumación son menos transpirables y guardan más el calor del cuerpo. Te recomendamos un colchón viscoelástico ergonómico, éste se adaptará perfectamente a tu cuerpo.

Para los calurosos

Opta por un colchón de muelles ensacados termorregulador

Gracias al espacio que hay entre muelles, los colchones de muelles tienen una mejor transpiración del aire, lo que los hace más refrescantes a la hora dormir. Sin embargo, este tipo de colchón no es recomendable para los alérgicos, ya que este mismo espacio le da la oportunidad a los ácaros del polvo de aparecer.

Para los alérgicos

Opta por un colchón de látex o con tecnología triple barrera

El látex es un material natural hipoalergénico: antialérgico, antiácaros y antibacterias.

Emma

¡Dormir bien es fundamental para empezar el día de buen humor! 😊

Soy una escritora apasionado por el bienestar. 

Me gustaría compartirte mis consejos y sugerencias para ayudarte a dormir bien por la noche 💤

Las mejores promociones
Estos artículos pueden interesarte

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.

Promociones

¿Quieres ahorrar en la compra de tu colchón?. Mejorecolchones te ofrece las mejores promociones y descuentos en colchones en línea.

Sobre nosotros

Somos un equipo internacional, experimentado y apasionado, con sede en Nueva York, Francia, Alemania, Inglaterra, España y muchos otros países. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a dormir mejor.

Categorías