¿Cómo limpiar un colchón?

Cómo limpiar un colchón paso a paso para dejarlo como nuevo

Última actualización : 03.11.2023 Tiempo de lectura: 6 min.

Limpiar el colchón es un tema que va mucho más allá de la estética. Es, sobre todo, un asunto de salud.

Y es que está demostrado que limpiar a fondo el colchón es fundamental para poder disfrutar de sueños largos y reparadores 🥰💤

Para ello es crucial eliminar los millones de ácaros y otros microorganismos que se alimentan de la piel muerta que reposa sobre el colchón 🦠

Una tarea en al que te vamos a ayudar en esta guía definitiva sobre cómo limpiar un colchón paso a paso para dejarlo perfecto.

Limpiar un colchón paso a paso

Cómo limpiar el colchón paso a paso

Pese a lo que muchos creen, limpiar un colchón y dejarlo como nuevo no es tan complicado como parece.

Antes de enumerarlos, te recomendamos limpiarlo por la mañana y hacerlo con las ventanas abiertas para facilitar la ventilación y la evacuación de la humedad acumulada en la pieza durante el máximo número de horas y que llegue a la noche completamente seco.

Las diferentes técnicas de lavado de colchones que se revelan más efectivas y de las que vamos a hablar más adelante tienen cinco pasos:

  • Preparación: En el caso de que el colchón tenga alguna mancha húmeda, se empezará recurriendo a alguna bayeta absorbente para retirar el exceso de humedad de la mancha, antes de proceder a su limpieza.
  • Lavado: Con la ayuda de una esponja humedecida y perfectamente escurrida se frota suavemente la superficie del colchón. Recuerda ir enjuagando y escurriendo la esponja de limpieza de vez en cuando.
  • Enjuagado: Limpia la esponja bajo el agua para retirar la suciedad acumulada y los restos del producto de limpieza utilizado. Dale un último repaso con la esponja bien enjuagada y perfectamente escurrida para no empapar el colchón.
  • Secado: Deja las ventanas abiertas y agiliza el secado del colchón con la ayuda de paños secos. En el caso de que lo hayas empapado de más sin querer, sírvete de un secador de pelo en modo tibio.
  • Ventilado: Aunque lo ideal sería secarlo al aire libre para acortar los tiempos, erradicar olores y eliminar cualquier resto de ácaros y bacterias (no sobreviven al impacto directo del sol), si no puedes, abre las ventanas y crea corrientes de aire en la casa para facilitar su secado.

limpiar el colchón paso a paso

Mejores productos para limpiar el colchón

Existen un sinfín de productos para limpiar un colchón sucio y dejarlo como nuevo. Veamos las más populares y recomendadas por nuestros expertos.

Antes de empezar a enumerar los mejores métodos para limpiar tu colchón, recuerda que lo ideal es hacerlo para la mañana para que de tiempo de que ventile y seque antes de que vuelvas a usarlo 🌅

Vinagre blanco

Cualquier vinagre blanco con un porcentaje de acidez igual o superior al 8% puede ayudarte a limpiar tu colchón, quitarle el mal olor y dejarlo más suave.

Para transformarlo en un producto de limpieza eco de gran efectividad deberás mezclar dos tazas de agua tibia y dos de vinagre blanco e introducirlo en un envase con pulverizador.

Aplícalo sobre toda la superficie de tu colchón, si puede ser en orden desde un extremo hasta el otro.

Una vez limpiado en su totalidad, sírvete de un paño empalado en agua limpia para retirar restos de suciedad y de vinagre y, por último, retira el exceso de humedad con un paño seco y déjalo secar, preferiblemente al aire libre.

limpiar el colchón con vinagre

⚠️ Evita mezclar vinagre blanco con bicarbonato, ya que la efervescencia que provoca la reacción de esta mezcla puede causar derrames o incluso dañar ciertas superficies.

☢️ Ni se te ocurra mezclar bicarbonato de sodio con lejía, puesto que puede generar cloro gaseoso: un gas tóxico que, al inhalarse, puede causar irritación en las vías respiratorias, tos, dolor de pecho, y en exposiciones altas graves problemas respiratorios o incluso la muerte.

Bicarbonato de sodio

Otro de esos productos que seguro tienes en casa y te ayudarán a dejar tu colchón limpio y reluciente es el bicarbonato de sodio.

Para limpiar un colchón bicarbonato basta con espolvorearlo, o bien solo, o bien con unas gotas de aceites esenciales, por la superficie de la pieza y frotarlo suavemente con la mano o una esponja limpia y seca.

Déjalo reposar durante no menos de una hora —si lo puedes dejar todo el día, mejor— y elimina cualquier rastro de bacterias y moho. En el caso de que tenga exceso de humedad o huela mal, también te ayudará a erradicarlo.

Para retirarlo, sírvete de un cepillo limpio primero y de una aspiradora de mano para dejarlo reluciente.

limpiar el colchón con bicarbonato.

Alcohol de limpieza

Si lo prefieres también puedes usar alcohol de limpieza para desinfectar y dejar tu colchón como nuevo.

En este caso necesitarás un paño limpio empapado en una solución de alcohol de limpieza diluida en el doble de agua y frotarlo suavemente sobre la pieza o zona manchadas.

Recuerda ponerte guantes y realizar la limpieza en una habitación bien ventilada y alejada de cualquier fuente de calor.

Una vez lo limpies por completo, sírvete de un paño humedecido en agua para aclararlo y de otro totalmente seco para secarlo.

Carbonato de sodio

Algo más potente que el bicarbonato es el carbonato de sodio. Un producto que puedes encontrar en cualquier droguería y que te servirá para eliminar manchas de vino, vómito o sangre del colchón.

Si este es tu caso, ponte unos guantes de plástico y unas gafas de seguridad y diluye un par de cucharadas de carbonato de sodio en un litro de agua caliente 🦺

En cuanto veas que este se ha integrado resultando en una solución homogénea, humedece una esponja limpia y frota el colchón con suavidad.

Busca otra esponja diferente para humedecerla ligeramente en agua y retirar el exceso de carbonato antes de servirte de un paño limpio para secarlo.

☠️ Mucho cuidado con confundir carbonato sódico con bicarbonato sódico o sosa cáustica, ya que tanto la forma de tratar estas sustancias como sus reacciones son muy diferentes.

carbonato para limpiar el colchón.

Detergente lavaplatos

Sí, aunque no lo creas el detergente para lavar platos también sirve para limpiar colchones manchados y que queden perfectos.

Diluye tres cucharadas de detergente en un litro de agua caliente y aplica esta mezcla sobre el colchón.

A continuación humedece una esponja, escúrrela bien y frota con la solución obtenida. Una vez limpies la totalidad de la pieza, pasa un paño limpio para absorber el exceso de humedad y deja que se seque.

limpiar el colchón con detergente.

Amoniaco

A pesar de que se trata de una sustancia agresiva, el amoniaco también puede ayudarte a desinfectar y limpiar las manchas del colchón.

La solución que debes utilizar está confirmada por: 2 litros de agua tibia, medio vaso de amoniaco y 10 gotas de detergente.

Antes de humedecer la esponja en esta mezcla deberás colocarte bien los guantes de plástico, las gafas de seguridad y, en esta ocasión, también una mascarilla 😷

Recuerda aplicar muy suavemente esta solución sobre el colchón y de aclararla bien con agua limpia antes de secarla con la ayuda de unos paños limpios y secos. También, proceder alejado de cualquier fuente de calor.

Al acabar, ventila bien la habitación y, si puedes ser, acerca el colchón a la ventana para que le dé el sol.

limpiar el colchón con amoniaco

Limpiar con vaporeta

Por último, también puedes echar mano de una máquina de vapor de agua para limpiar tu colchón y que quede a estrenar.

Y es que, las vaporetas, no solo erradican cualquier rastro de ácaros, chinches, bacterias y microorganismos, sino que, gracias al vapor, permiten eliminar manchas y extraer el mal olor incrustado en la pieza.

Además, como el aire es aspirado, no hace falta secarlas, bastando con una mínima ventilación para poder volver a usar el colchón de nuevo.

limpiar el colchón con vapor.

Cómo limpiar el colchón dependiendo del tipo de mancha

A menudo se producen accidentes que provocan manchas de orina, sangre o café que necesitan ser tratadas de forma particular para eliminarlas.

Así que si te estás preguntando cómo eliminar manchas de orina, de sangre o de cualquier otra sustancia que se haya secado y no se vaya con una limpieza simple, sigue leyendo.

Quitar manchas de vino del colchón

La mejor manera de eliminar manchas de vino del colchón es con una solución a partes iguales de agua y alcohol de limpieza.

Una vez lista, aplícala sobre la mancha, frótala con una esponja, aclárala y sécala con un paño limpio y seco.

Quitar manchas de café del colchón

Al igual que sucede con las manchas de alcohol, la mejor forma de eliminar las manchas de café del colchón es frotando con una solución a partes iguales de agua y alcohol, aclarando y secando la mancha.

limpiar manchas del colchón.
Si puedes evitarlo, actúa rápido y evita que se seque.

Quitar manchas de chocolate del colchón

En caso de derramar chocolate sobre el colchón, busca una esponja limpia, sumérgela en agua fría, retira el exceso de humedad y frota la zona afectada 🍫

Para quitar una mancha seca de chocolate del colchón, sustituye el agua por alcohol de limpieza y aplícala sin apretar y mediante círculos suaves.

Quitar manchas de sudor del colchón

En verano resulta inevitable manchar la almohada y el colchón con sudor. Si no dejas que se sequen y las atacas con agua y jabón, lograrás eliminarlas.

Si no puedes evitar que se sequen, te recomendamos espolvorear un poco de bicarbonato sobre la superficie amarillenta y, posteriormente, frotar con la mitad de un limón sobre el polvo, hacer lo propio con la otra mitad.

Deja que repose durante una hora y, con un trapo limpio y seco, retira los restos de polvo y finalmente aspira la zona de la mancha.

Quitar manchas de vómito del colchón

La velocidad es, de nuevo, capital para evitar tener que recurrir a fórmulas más agresivas.

Lo ideal para eliminar el vómito de un colchón es, retirar los restos, humedecer un trapo limpio con agua fría y un poco de jabón, darle una pasada con un poquito de alcohol para eliminar el mal olor y volver a repetir la operación hasta que desaparezca por completo.

Cómo limpiar un colchón de orina

Si el colchón no está muy empapado de orina ni está completamente seca, absorbe la orina con un paño absorbente limpio y, luego, pásale un trapo humedecido con agua tibia y un poco de jabón. En cuanto hayas acabado, seca la zona afectada con el secador.

Si está seco te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo dedicado a cómo eliminar restos de orina de un colchón.

Cómo limpiar un colchón de sangre

En el caso de que la mancha de sangre esté fresca, recurre un paño absorbente para facilitar la limpieza sin esparcirla por el resto del colchón y humedece un paño en agua fría 🩸

Pásala con sumo cuidado de no esparcir la mancha y seca la zona afectada con el secador.

Si la mancha está seca, busca una esponja, empápala en vinagre blanco y sigue el paso a paso indicado en la sección ‘cómo limpiar un colchón sucio con vinagre’.

mejor método para limpiar colchón manchado.

Cómo limpiar un colchón con una mancha de heces

Las manchas de caca se deben limpiar de manera muy similar a las de orina. Esto es, retirando en primer lugar los restos, con un trapo empapado en agua tibia y, si la mancha está seca, haciendo lo propio con una solución de agua y unas gotas de amoniaco o agua oxigenada 💩

Cómo limpiar un colchón manchas de humedad

Finalmente, si encuentras manchas de humedad en tu colchón, busca una cacerola y echa en ella cinco cucharadas de maicena, tres de sal y el zumo de un limón. Mezcla hasta obtener una pasta y aplícala sobre la mancha.

Deja que actúe una hora y frota con un trapo seco sobre la mancha antes de aspirarla para retirar los restos sólidos de la solución.

Cómo quitar los malos olores del colchón

Tal y como venimos apuntando en esta guía de cómo limpiar un colchón paso a paso para dejarlo perfecto, el mejor producto para quitar el mal olor del colchón es el bicarbonato, gracias as su poder higienizante y desodorizante.

  1. Para eliminar cualquier olor de tu colchón, espolvorea un poco de bicarbonato y déjalo reposar durante no menos de cuatro horas.
  2. Pasado ese tiempo, sírvete de un cepillo limpio y un recogedor para retirar el polvo. Si lo ves necesario, aspíralo.
  3. Por último, ventila durante media hora la pieza antes de volver a colocar la ropa de cama.

En el caso de que el colchón desprenda un olor muy fuerte, te recomendamos que combines el bicarbonato con aceites esenciales como el árbol de té, la hierbabuena, el limón o cualquier planta aromática.

Al hacerlo, además de conseguir que desprenda un mayor olor a limpio, evitarás que los ácaros proliferen 🛑🦠

La solución ideal es de un vaso de bicarbonato, unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té y unas 5 gotas más de otro aceite aromático que te guste.

quitar el olor del colchón.

¿Cada cuánto se debe limpiar el colchón?

Ahora que ya sabes cómo limpiar un colchón es muy probable que la pregunta que te asalte sea cada cuánto limpiarlo.

Pues bien, aunque cada fabricante ofrece unas recomendaciones, dependiendo de los materiales empleados en el diseño de la pieza, lo ideal es ventilarlo todos los días y limpiarlo entre dos y tres veces al año.

tips limpiar el colchón.

En el caso de que sufras alergias o tengas piel sensible, te recomendamos encarecidamente que compres una funda protectora de colchón y la laves al menos una vez a la semana.

Y si esta afecta a la calidad de tu sueño, que compres un colchón con propiedades hipoalergénicas.

Ahora bien, ¿es eso suficiente para mantener el colchón en perfectas condiciones? No, para ello te aconsejamos leer atentamente el siguiente apartado.

¿Qué mantenimiento necesita un colchón?

Si en algo coinciden todos nuestros expertos en productos del sueño en general y colchones en particular es en que la mejor manera de mantener tu colchón sin manchas y olores es protegiéndolo. Veamos, pues, la mejor manera de hacerlo:

  1. Ventila tu habitación a diario durante al menos una hora para evitar la proliferación de ácaros y bacterias.
  2. Cambia las sábanas una vez a la semana como mínimo y lava toda la ropa de cama a 50º C o 60º C. Una vez lavada sécala al sol, ya que los microorganismos no resisten una exposición solar prolongada más allá de 120 minutos.
  3. Si tu colchón es reversible o volteable, sigue las instrucciones del fabricante para prolongar su periodo de vida útil.
  4. Usa un protector de colchón grueso que lo proteja contra el sudor y la humedad. Al tratarse de piezas impermeables evitan que el orín, la sangre o cualquier otra mancha penetre en el interior de la pieza.
  5. Aspira todo el colchón un par de veces al mes, sin olvidar los laterales y los pliegues.
  6. Desinfecta el colchón al menos dos veces al año, utilizando bicarbonato y aceites esenciales para que hagan efecto durante varias horas antes de aspirar el polvo.

cada cuánto lavar el colchón

Conclusion

Limpiar tu colchón para dejarlo perfecto es importante por muchos motivos, entre los que destacan:

  1. Garantizar un ambiente limpio y agradable en el que descansar y disfrutar de sueños largos y reparadores a diario.
  2. Impedir la proliferación de ácaros, bacterias y microorganismos que pueden desembocar en afecciones de distinta consideración.
  3. Maximizar la vida útil de tu colchón.

Para ello basta con seguir las recomendaciones de los expertos y fabricantes indicadas a lo largo de esta guía sobre cómo limpiar un colchón para dejarlo impecable y mantenerlo como nuevo con el paso del tiempo 🛏️✨

Y recuerda, si por falta de mantenimiento o como consecuencia del paso del tiempo, necesitas renovarlo, echa un vistazo a nuestra página con los mejores colchones del mercado.

FAQ

  • ¿Qué es bueno para limpiar mi colchón?


    El vinagre blanco, bicarbonato de sodio y alcohol de limpieza son opciones efectivas y seguras.

  • ¿Puedo usar jabón líquido en mi colchón?


    Sí, el jabón líquido es eficaz, especialmente contra manchas de grasa y proteínas.

  • ¿Qué precauciones debo tomar al limpiar mi colchón?


    Ventila bien la habitación, usa guantes y evita mezclar productos químicos incompatibles.

  • ¿Cómo elimino las manchas difíciles del colchón?


    Prueba con carbonato de sodio o amoníaco, siguiendo las instrucciones de seguridad pertinentes.

  • ¿Cómo quitar las manchas amarillas de los colchones?


    Aplica una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, deja actuar y luego aspira o limpia con un paño húmedo.

  • ¿Es eficaz limpiar el colchón con vaporeta?


    Sí, es excelente para eliminar ácaros, bacterias y olores desagradables, además de refrescar el colchón.

  • ¿Cómo se puede limpiar un colchón en seco?


    Utiliza bicarbonato de sodio, espolvoréalo, déjalo actuar y luego aspira los residuos.

  • Referencias

experto Diego

Diego

Content writer

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

Poseo el Certificado de Comprensión del Sueño RSPH, el cual me permite expandir mis conocimientos acerca de la importancia del descanso: Credencial ID 1306940

Was this article helpful?
Leave us a comment
Fill out this field
Yes, thanks
Not really

Great! Do you have any questions or comments? We'd love to hear your feedback

What would have made it better? We'd love to hear your suggestions:

¿Por qué confiar en nosotros?

Comprendemos la vitalidad de la confianza y la fiabilidad cuando se trata de evaluaciones de productos. ¿Pero cuál es la razón para depositar esa confianza en nosotros? Aquí te presentamos algunos puntos clave:

  • Centro de Pruebas Especializado: Hemos analizado más de 180 productos a nivel global y, actualmente, hemos abierto nuestra centro de pruebas especializado. Aquí contamos con equipos de última generación que nos permiten realizar un exhaustivo análisis del rendimiento de cada producto.
  • Avalados por Expertos en Sueño: Mantenemos una colaboración activa con expertos internacionales en el campo del sueño, quienes no sólo capacitan a nuestro equipo, sino que también revisan nuestros artículos y aportan valiosa información sobre la salud del sueño.
  • Relaciones Industriales Estratégicas: Conservamos una relación estrecha con los fabricantes. Esto nos proporciona una ventaja para estar al día con las últimas tendencias, los nuevos productos a lanzarse y la tecnología que los impulsa.
  • Líderes en el Mercado Europeo: Nos enorgullece ser el sitio número 1 de reseñas en Europa, formando parte de una red en constante expansión a nivel mundial.

Con millones de visitantes cada año, nuestro alcance global no se limita a simples cifras. Nuestra misión radica en hacer que las mejores opciones estén al alcance de todos, independientemente de donde te encuentres. Porque en lo que a descanso se refiere, creemos que todos merecen lo mejor.

> 180 productos probados

> 19,836 horas de investigación

> 6 millones de personas confian en nosotros

7 expertos

#1 en el mercado europeo

Estos artículos te pueden interesar

    SI, POR FAVOR! >
    No, continuar

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compras a través de nuestros enlaces de afiliados recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.