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El sueño y la fatiga como influyen en la conducción

El sueño y la fatiga ¿cómo influyen en la conducción?

Última actualización : 14.02.2023 Tiempo de lectura: 6 min.

¿Alguna vez has sentido fatiga mientras conduces?, ¿has llegado a dormirte al volante?

Pese a las terribles consecuencias que esto puede tener se trata de dos acciones demasiado comunes 😔

Tanto que hemos querido dedicar un artículo a analizar cómo el sueño y la fatiga afectan la capacidad de conducir y lo que podemos hacer para prevenirlo 💤🛣️

Y es que, como reza el dicho, “prevenir es curar”, muy especialmente cuando nos ponemos detrás del volante 🚗

El sueño y la fatiga

¿Cuándo aparece la somnolencia durante la conducción?

El organismo humano es inteligente y por eso envía señales de alerta en cuanto algo sucede para que tengamos tiempo de corregir aquello que le daña y ofrecerle lo que necesita 🚨

Si nos cuestionamos cuándo aparece la somnolencia al volante, la respuesta es cuando estamos fatigados o sufrimos un cansancio excesivo, como consecuencia del estrés, la escasez de sueño, largas jornadas de trabajo o tras una sesión de desgaste físico o intelectual por encima de lo habitual 😫

Aunque la aparición de sueño o fatiga no significa que vayamos a dormirnos inmediatamente, es recomendable prestarle atención para toma cartas en el asunto lo antes posible ⌛

¿Qué es un microsueño?

Uno de los grandes peligros vinculados a la somnolencia son los conocidos como microsueños. Unos sueños ligeros y repentinos de uno o pocos segundos durante los que se deja de prestar atención a lo que ocurre en la carretera 😴

Estos son los causantes de buena parte de los accidentes de tráfico que se producen al volante 💥

Los peligros, sin embargo, no se reducen a la irrupción de microsueños, ya que tanto el sueño como la fatiga alteran los sentidos, reducen la capacidad de concentración e incrementan el tiempo de respuesta en la toma de decisiones 🐢🕓
Somnolencia al volante.

¿Qué hacer si te sientes fatigado o cansado al volante?

Si te sientes fatigado o cansado al volante es fundamental tomar medidas inmediatas para mantenerte seguro en la carretera. A continuación te ofrecemos cuatro recomendaciones:

  1. Haz una pausa: En cuanto puedas, detente en un lugar seguro y haz una siesta breve (15-20 minutos) o estira tus piernas y haz un poco de ejercicio para aumentar la circulación de la sangre.
  2. Bebe café o bebidas con cafeína: La cafeína puede ayudar a mantenerte alerta, pero es solo una solución temporal, por lo que no reparará la falta de sueño. Eso sí, te permitirá ganar tiempo.
  3. Abre las ventanas y enciende la música: El aire fresco y la música animada pueden ayudar a mantenerte alerta.
  4. Si vas acompañado, cambia de conductor: Si viajas con otras personas, cámbiate con otro conductor para que puedas descansar.

Si te sientes muy somnoliento y no puedes hacer una pausa es mejor detenerte y buscar un lugar seguro para dormir antes de continuar con el viaje. La seguridad en la carretera es lo más importante.

Conducir cansado.

Conclusión

La fatiga y el sueño son dos de los mayores problemas de seguridad en la carretera, ya que disminuyen la capacidad de reacción y toma de decisiones al volante, lo que puede ser peligroso tanto para el conductor como para los demás usuarios de la carretera.

Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para prevenir la fatiga y el sueño mientras se conduce ⚠️

Esto incluye descansar adecuadamente antes de un viaje, hacer pausas regulares para estirar las piernas y mantenerse alerta, y evitar conducir durante las horas en que nuestro cuerpo naturalmente está más cansado 💤

También es importante reconocer los signos de somnolencia y detenerse en un lugar seguro para descansar si se siente demasiado cansado para seguir conduciendo 🚗

Además, es importante tener en cuenta que la fatiga y la somnolencia pueden ser causadas por una variedad de factores, incluidos el insuficiente descanso y la privación de sueño, la medicación y algunas enfermedades 💊

Escuchando a las alertas que emite nuestro cuerpo y teniendo en cuenta estas advertencias podemos reducir el riesgo de accidentes y garantizar un viaje seguro para todos los usuarios de la carretera 🛣️

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué causa la somnolencia al volante?


    Las principales causas de cansancio y fatiga al volante son el estrés, la escasez de sueño, las largas jornadas laborales o de ejercicio físico o actividad intelectual intensa.

    Para disminuir la probabilidad de somnolencia debe evitar conducir con pocas horas de sueño o bajo los efectos de medicamentos que puedan provocar somnolencia.

  • ¿En qué tipo de vías suelen producirse más accidentes por fatiga o somnolencia?


    En general, los accidentes causados por fatiga o somnolencia son más comunes en carreteras de larga distancia y en autopistas, donde la monotonía del viaje puede ser un factor importante.

    También pueden ser más frecuentes durante viajes nocturnos, especialmente entre medianoche y la salida del sol, cuando nuestro cuerpo naturalmente tiende a estar más cansado.

  • Síntomas de los microsueños


    Los síntomas de un microsueño incluyen cerrar los ojos por un momento, bostezar, tener dificultad para mantener los ojos abiertos, y tener pensamientos confusos o ausentes.

    Si te sientes somnoliento o experimentas un microsueño mientras conduces, es importante detenerte y descansar en un lugar seguro antes de continuar con el viaje.

  • Referencias

experto Diego

Diego

Content writer

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

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