¿Por qué hace ruido mi cama?
¿Tu cama hace ruido al entrar o salir de ella o cada vez que cambias de posición, pero no sabes de dónde sale? Para poder averiguarlo deberás ir el origen 📍
Por lo general, el ruido de la cama suele proceder, o bien del colchón, o bien del somier, o bien del marco o canapé.
El colchón hace ruido
Los únicos colchones que hacen ruido son los de muelles, por lo que si duermes sobre un colchón de espuma o de látex, ya sabes que el origen estará en el somier o en la estructura de la cama.
Para certificar que son los muelles de tu colchón los que rechinan, sácalo de la cama, colócalo en el suelo y ponlo a prueba moviéndote a lo largo y ancho de la pieza en diferentes posturas. Si suena, se confirmarán los presagios.
El somier hace ruido
Tanto si la prueba del colchón da un resultado negativo, como si tienes un colchón de espuma o látex, pon a prueba tu somier.
Te adelantamos que si duermes un somier de muelles o de láminas es muy probable que el ruido proceda de este 💥🛏️ Sobre todo si ya tiene unos años.
En el caso de los somieres laminados, es habitual que, con el paso del tiempo, las láminas acaben rozando con los postes de la cama, generando algún ruido.
Revisa, pues, el estado de estas y, si ves alguna resquebrajada, rota o muy desgastada, repárala o cámbiala para evitar que siga chillando.
En el caso de los somieres de muelles, estos suelen ser los resortes internos que son los que, tras un largo tiempo de uso, muestran su agotamiento en forma de ruido.
La cama hace ruido
Si después de comprobar a fondo las láminas y de presionar con fuerza los resortes no detectas ningún ruido extraño, casi seguro que es el marco o la estructura de la cama la que lo provoca.
Para asegurarte de que es la cama la que chirría, chequea los tornillos y las tuercas y, si estos están bien, prueba a agregar peso poco a poco y de forma progresiva para detectar de dónde sale el ruido. 🪨
Mucho cuidado con el peso que le pones y cómo lo pones, ya que puede acabar rompiendo la cama si esta está seriamente dañada.
Dicho esto, e independientemente del origen del ruido que notas al dormir, es importante que sepas que el problema, como vas a ver a continuación, tiene solución 💡
Consejos para arreglar una cama que hace ruido
Algunas de las cosas que puedes hacer para hacer que la cama deje de sonar de una vez por todas son:
1. Dale la vuelta al colchón
En el caso de que el ruido proceda del colchón, prueba a darle la vuelta. Y es que, a menudo, basta con invertir la posición de la pieza (colocando la cabeza donde irían los pies y viceversa) para que acabe el chirrido o minimizarlo.
Si tienes un colchón de muelles, te recomendamos que inviertas su posición cada 3 o 4 meses.
2. Comprueba los tornillos y las juntas
Si, por contra, el chirrido lo está generando el somier, la solución pasa por revisar el estado de los tornillos, las tuercas y las juntas de la cama con la ayuda de un destornillador.
Si alguna pieza no estaba perfectamente apretada, al ajustarla se acabará con el chillido del colchón 🔩
Así sucederá, salvo que el problema lo origine un mal ajuste de las patas, por lo que échales un ojo antes de volver a probarla 🔎
En el caso de que vuelvan los sonidos, es muy probable que debas cambiar los pernos.
3. Aplica aceite, jabón o talco al núcleo del somier
En algunos casos, basta con echar unas gotitas de aceite a cada uno de los muelles del somier —o en su defecto aplicar un poco de talco o jabón sobre las láminas— para acabar con el chirrido 🪔
4. Nivela las patas
Si no es el colchón el culpable, no olvides revisar que las patas del somier o la cama están perfectamente apoyadas sobre el suelo 📐
Si no lo están, al calzar la pata o patas que están generando el chirrido, este desaparecerá.
¿Qué hacer si mi cama hace ruido y no sé arreglarlo?
Si ninguno de los tips facilitados ha logrado acabar con el molesto ruido de tu colchón, somier o canapé, quizás sea el momento de comprar una cama nueva.
Si confirmas que el que hace ruido es tu colchón, valora la opción de adquirir uno de espuma, viscoelástica o látex, ya que son mucho más silenciosos 🤫
Si en lo que estás pensando es en comprar un somier, un canapé o una base de cama, asegúrate de comprobar el sistema de fijación, si tiene base antideslizante o si las patas lo son. De esta forma disfrutarás de una cama silenciosa y sin ruidos 🛏️👌