¿Cuál es la altura o grosor recomendada para tu colchón?

Altura de Colchones | Guía de compra

Última actualización : 22.04.2024 Tiempo de lectura: 6 min.

La altura del colchón influye tanto en el confort como lo hacen el tamaño o los materiales con los que está hecho.

Y es que, si el colchón es muy fino, se hundirá excesivamente provocando molestias en el área lumbar y afectando a la calidad del sueño 😖💤

Es por eso por lo que nuestros expertos recomiendan comprar un colchón de no menos de 18 centímetros.

Ahora bien, la altura mínima del colchón variará en función de las necesidades y gustos del durmiente, por lo que si quieres saber qué grosor debe tener tu próximo colchón, no te pierdas esta guía👇

grosor colchón

¿Qué altura debe tener un colchón?

La altura de un colchón puede variar notablemente dependiendo del modelo, aunque la horquilla más habitual se mueve entre los 14 y los 25 centímetros.

Colchones de menos de 15 cm de altura

Los colchones de menos de 15 centímetros de altura no están recomendados para el día a día ❌

Y es que, como recuerdan nuestros expertos en sueño, este grosor no brinda el soporte necesario para recoger la columna y permitir que repose perfectamente alineada.

Diferente es el caso de los colchones infantiles, donde sí es posible encontrar modelos de menos de 15 cm de calidad, dado el menor peso de los niños.

En el caso de que busques un colchón para invitados o para uso estacional fino, te aconsejamos combinarlo con un buen topper para disfrutar de sueños cómodos y de calidad.

Colchones con entre 15 y 20 cm de altura

Se trata de la altura de colchón media de los modelos más económicos.

Los niveles de comodidad y durabilidad que ofrecen los colchones de menos de 20 centímetros distan mucho de los que brindan los de mayor grosor 📉

Si lo que estás buscando es un colchón infantil, te bastará con un modelo con una altura de 16-17 centímetros, pero si andas tras un colchón para adultos, el mínimo recomendable para garantizar un confort aceptable será 20 centímetros.

Colchones con entre 20 y 25 cm de altura

La práctica totalidad de los colchones mejor valorados por expertos y usuarios cuenta con al menos 20 centímetros.

Esto se debe a que se trata del grosor necesario para ofrecer un buen apoyo y confort en casi todo tipo de durmientes, sin importar la postura que adopten al dormir 👌

Nuestros expertos recuerdan que es a partir de 22 cm cuando la ventilación mejora notablemente. Así que tenlo en cuenta si eres de los que pasa calor durante las noches de verano.

Colchones de más de 25 cm de altura

Si eres de los que no se conforman con cualquier cosa y buscas un colchón de gama alta necesitarás un colchón con al menos 25 cm de altura 🛏️💎

Estos no solo suelen ser los más cómodos, sino también los mejor ventilados y los que más duran.

Además, apenas transfieren el movimiento, por lo que si tú o tu pareja os movéis al dormir, un colchón de esta altura puede cambiaros la vida 💑

grosor colchón.

Factores para elegir la altura de un colchón

En el caso de que estés pensando en comprar un colchón online o de forma presencial y quieras asegurarte de que eliges uno con la altura perfecta para ti, deberás tener encuenta los siguientes factores:

La postura para dormir

Dependiendo de si prefieres dormir boca arriba, de lado o boca abajo, te interesará más optar por un grosor o por otro:

  • Boca arriba: Busca un colchón con una altura de entre 20 y 25 cm para que los hombros y las caderas reposen perfectamente sin alterar la correcta postura de tu columna vertebral.
  • De lado: Busca un colchón de entre 25 y 30 cm que te ofrezca una acogida extra para la zona de las caderas y los hombros, ya que se hundirán mucho más que si duermes boca arriba.
  • Boca abajo: Busca un grosor de más de 25 cm para asegurar el soporte en el área lumbar y disfrutar de sueños de calidad.

altura colchón ideal.

El peso del durmiente

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir la altura o grosor del colchón es el peso.

Y es que, como imaginarás. no es lo mismo dar soporte a una persona de 50 kg que a una que supera los 100 kg.

Sea cual sea tu caso, recuerda que los modelos de mayor grosor permiten repartir mucho mejor el peso del durmiente por la pieza y mantener la columna perfectamente alineada, independientemente de la postura que escojas para dormir.

  • Personas de menos de 60 kg: A los durmientes ligeros les recomendamos escoger una pieza de al menos 20 cm de altura que tenga una buena capa de confort intermedia.
  • Personas de entre 60 y 90 kg: A los durmientes de peso medio les aconsejamos elegir uno de entre 25 y 30 cm de altura, dependiendo de la postura en la que duerman. Eso sí, antes revisa los materiales que lo componen para garantizar que responde perfectamente a lo que buscas.
  • Personas de más de 90 kg: Para las durmientes de pesos que rondan los 100 kg, recomendamos comprar un colchón de no menos de 30 cm que tenga al menos una capa superior de 10 cm o más. De esta forma evitarán que las zonas de apoyo se hundan y mantendrán su columna alineada durante las horas de sueño.

grosor colchón ideal.

La altura de la estructura

La altura de la base de la cama es otro factor a revisar antes de formalizar la compra de un colchón, ya que incidirá de forma directa en la facilidad para entrar y salir de la cama.

Si tienes una base de cama de láminas, un somier tapizado o un canapé abatible, la altura total de la cama (sumando las patas, la estructura y el colchón) no debe sobrepasar los 60 cm.

Así que, si por ejemplo, tu colchón mide 28 cm, la estructura (base + patas) no debería medir más de 32 cm.

✅ Para asegurarte de que tu cama tiene la altura perfecta, siéntate en la esquina de la cama con la espalda recta y certifica que tus pies están perfectamente anclados en el suelo.

medidas colchón.

Si se duerme solo o acompañado

Aunque resulte evidente, no está de más señalar que cuando reposan dos personas sobre el colchón, la presión que se ejerce sobre la pieza es mucho mayor 🪨

Como consecuencia de ello, los colchones de menor altura se verán más afectados y, por tanto, tendrán un menor periodo de vida útil que los más altos.

Es por eso por lo que si duermes en pareja, te recomendamos que optes por un colchón de no menos de 25 cm.

altura colchón matrimonio.

¿Qué determina la altura de un colchón?

La altura del colchón puede variar enormemente en función de la cantidad y la anchura de las diferentes capas que conforman la pieza.

La mayor parte de los colchones nuevos cuenta con al menos dos capas ⬜ ⬜ Cifra que va aumentando en los colchones premium, pudiendo encontrarse modelos con hasta cinco capas.

El objetivo de los colchones mutlicapa es aprovechar las características únicas de cada capa para mejorar el confort, el apoyo, la resistencia o la durabilidad del colchón.

Base del colchón

De igual forma que la sostenibilidad y la durabilidad de una edificación dependen de su base, la de los colchones también.

En función de la sensación y el efecto que se desea generar en los durmientes, los fabricantes de colchones recurren a tres materiales para diseñar sus piezas:

  • Látex: Un material que destaca por tener propiedades hipoalergénicas y por ser altamente transpirable.
  • Espuma: Cuando se habla de base de espuma en colchones se habla de espuma de poliéster, un material que se caracteriza por su durabilidad. Razón por la que la mayoría de los colchones cuentan con una estructura de espuma.
  • Muelles: Estos favorecen la ventilación interna de la pieza. Motivo por el que es el más recomendado para durmientes calurosos. Eso sí, por lo general duran menos que los de látex o de espuma.

⚠️ La base de un colchón de alta gama debe ocupar no menos de la mitad de la altura total de la pieza. Eso significa que si adquieres un colchón de 28 centímetros de altura, la base debe medir no menos de 14 centímetros.

Capas internas del colchón

Las capas intermedias son aquellas que se ubican entre la estructura y la funda, y tienen por fin hacer que la pieza sea más cómoda en términos generales.

En los colchones de muelles, la capa de confort puede ir acompañada de un relleno de espuma, algodón o lana, cuando no de un topper para darle más altura y protegerlo de bacterias y manchas.

En los colchones viscoelásticos, de látex e híbridos, suele colocarse una o varias capas de látex o espuma de memoria. Dos materiales que permiten liberar los puntos de presión, mejorar la independencia de lechos y mantener la columna en la posición correcta durante toda la noche.

👀 Para asegurarte de que la pieza ofrece el soporte necesario, verifica que la capa de confort tiene entre 3 y 5 centímetros.

Junto a esta es -sobre todo en los colchones premium- es posible encontrar una segunda capa, llamada capa de transición, cuyo objetivo es brindar distintos niveles de confort para cada una de las zonas de apoyo del cuerpo.

🚨 Recuerda que los hombros y las caderas deben hundirse más que la cabeza, la espalda y los pies.

En el caso de que tengas problemas lumbares, nuestros expertos te recomiendan comprar un colchón para la espalda que cuente con una buena capa de transición.

altura colchón.

Conclusión

Como ha quedado claro a lo largo de esta guía sobre la altura del colchón, el grosor de estos es un factor crucial a revisar, dado que influye en la comodidad y la accesibilidad de la cama 🛏️

Así que si necesitas renovar tu colchón viejo o vas a comprar uno por primera vez te recomendamos que tengas muy presentes las siguientes consideraciones:

  • Ningún colchón con menos de 18 cm de altura puede proporcionar el soporte y confort necesarios para un adulto.
  • La altura mínima de un colchón para asegurar su correcta ventilación es de 22 cm.
  • Los colchones premium suelen tener un grosor de más de 25 cm.
  • Las personas de más de 90 kg deben comprar un colchón alto (±30 cm) para garantizar el soporte necesario para mantener su columna vertebral perfectamente alineada durante toda la noche.

FAQ

  • ¿Cuál es la altura estándar de un colchón?


    La altura estándar varía entre 20 y 30 cm, pero hay opciones más altas o más bajas según las preferencias y necesidades individuales.

  • ¿Qué altura debe tener un buen colchón?


    22 centímetros debería ser el mínimo de altura para garantizar una correcta ventilación, si bien es cierto que la mayoría de colchones de alta gama tienen un grosor de más de 25 cm.

  • ¿Cuánto mide un colchón individual de grosor?


    Un colchón individual suele tener un grosor que oscila entre 15 y 25 cm, aunque esto puede variar según el modelo y la marca.

  • ¿Cuánto mide un colchón de matrimonio de grosor?


    Los colchones de matrimonio generalmente tienen un grosor entre 20 y 30 cm. Algunos modelos de lujo pueden ser incluso más gruesos para proporcionar mayor confort y soporte.

  • ¿Influye la altura del colchón en la comodidad?


    Sí, la altura puede afectar la comodidad, especialmente al facilitar el acceso a la cama y al proporcionar soporte y amortiguación adecuados.

  • ¿Es mejor un colchón alto o bajo para personas con problemas de espalda?


    Depende de la condición específica. Un colchón más alto puede facilitar el levantarse, pero la elección debe basarse principalmente en el soporte y firmeza que ofrezca.

  • ¿Debería considerar el peso al elegir la altura del colchón?


    Sí, las personas más pesadas podrían beneficiarse de un colchón más alto y firme para obtener un soporte adecuado y evitar hundirse demasiado. 

experto Diego

Diego

Content writer

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

Poseo el Certificado de Comprensión del Sueño RSPH, el cual me permite expandir mis conocimientos acerca de la importancia del descanso: Credencial ID 1306940

Was this article helpful?
Fill out this field
Yes, thanks
Not really

Great! Do you have any questions or comments? We'd love to hear your feedback

What would have made it better? We'd love to hear your suggestions:

Estos artículos te pueden interesar

    SI, POR FAVOR! >
    No, continuar

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compras a través de nuestros enlaces de afiliados recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.