Mejor colchón blando

¿Qué colchón blando elegir? | Guía de compra 2024

Última actualización : 27.10.2023 Tiempo de lectura: 5 min.

¿Buscas el colchón blando perfecto? 🛏️🌟 ¡Pues estás en el lugar indicado!

A lo largo de esta guía descubrirás cómo encontrar ese colchón suave y cómodo que hará que tus sueños sean más dulces, largos y profundos que nunca 🌜💤

Así que si quieres saber cuál es el mejor colchón blando teniendo en cuenta tus gustos y necesidades, no te pierdas esta guía de compra y comparativa de los mejores colchones blandos del mercado 😴🌈

¡Sigue leyendo y dale la bienvenida a las noches de descanso que tanto mereces! 🎉🛌

Mejor colchón suave

Elige un colchón blando si:

🧽 Te gustan las superficies suaves

☁️ Te gusta la sensación de dormir como si estuvieras envuelto en una nube

🏃 Eres una persona de peso bajo o medio

🛏️ Duermes de lado o boca arriba

Top 3 colchones blandos en España

Mejor colchón según la OCU

Emma Colchón Original

Emma Original no es un colchón de gama alta, pero tiene todo lo que necesitas para dormir bien y tener una buena experiencia al usarlo.
  • Colchón de espuma viscoelástica
  • Altura 25 cm
  • Firmeza baja-media (4/10 puntos)
  • 100 noches de prueba
  • 10 años de garantía
  • Entrega y devolución gratis

Lo que descubrimos al probar el colchón Emma Original

El colchón Emma Original es un todoterreno decente que podría contentar a muchos, pero no es para todos.

Si buscas un colchón suave pero que te de buen soporte y no vives en un clima muy cálido (o eres caluroso), podría ser para ti. Pero si eres una persona que necesita una superficie firme o eres muy sensible a la temperatura y al movimiento, quizás quieras seguir buscando.

A continuación puedes encontrar más detalles de los resultados de nuestras pruebas.

Soporte

Aunque su toque inicial es más suave de lo que uno esperaría, se llega a un núcleo sólido que te da el soporte necesario. Si tu cuerpo es ligero, te quedarás flotando en las primeras dos capas suaves, pero si pesas más de 90 kg, te encontrarás directamente con la capa de soporte, lo cual podría resultar menos confortable si lo que buscas es mullidez.

Comodidad

Aunque las capas del colchón ofrecen una mezcla confortable de suavidad y firmeza adecuada para todas las poturas al dormir, algunas personas pueden encontrar incómodo dormir de lado debido a la sensación de hundimiento, especialmente si prefieren una mayor firmeza.

Regulación de la temperatura

Con Emma, la transpirabilidad es decente, pero no es un iglú. Si sueles pasar calor o compartes cama, te recomendaría considerar tu ropa de cama y las condiciones de tu habitación antes de decidirte.

Aislamiento de movimiento

Si te despiertas hasta con el vuelo de una mosca, este colchón podría no ser tu salvador. A pesar de que tiene una buena capacidad de absorber movimiento, si eres especialmente sensible, incluso el más mínimo cambio podría perturbar tu sueño.

Materiales y Durabilidad

Los materiales no son de lujo, pero ¿quién necesita seda cuando se tiene funcionalidad? La cubierta y las espumas resisten bien el paso del tiempo. 

Mantenimiento

Aquí Emma se lleva un aplauso. La cubierta se quita con facilidad y se lava sin problemas. Perfecto para los que valoramos la practicidad.

Adecuado para

Personas que prefieren una sensación suave al acostarse pero con soporte firme a medida que se hunden en el colchón.

Usuarios que buscan durabilidad en su colchón sin necesidad de invertir en materiales de gama alta.

Aquellos que valoran la facilidad de mantenimiento, con una cubierta lavable y fácil de manejar.

Niños y adolescentes, porque es un colchón que se adaptará a su crecimiento. 

No adecuado para

Quienes tienden a pasar calor durante la noche o viven en climas cálidos.

Personas que pesan más de 90 kg, ya que pueden sentir el colchón demasiado firme al llegar rápidamente a la capa de soporte más dura.

Personas extremadamente sensibles a los movimientos, ya que a pesar de su buen aislamiento, podrían continuar sintiendo las perturbaciones de otros movimientos en la cama.

Mejor colchón blando asequible

Hypnia Colchón Esencial

El colchón Hypnia Esencial es una excelente elección para quienes buscan un colchón de buena calidad a un precio razonable.
  • Colchón de espuma viscoelástica
  • Altura 16 cm
  • Firmeza baja-media (4/10 puntos)
  • 120 noches de prueba
  • 15 años de garantía
  • Entrega y devolución gratis

Lo que descubrimos al probar el colchón Hypnia Esencial

  

El colchón Hypnia Esencial ofrece una combinación de comodidad, adaptabilidad y suavidad, siendo particularmente adecuado para durmientes laterales de complexión pequeña o media.

A pesar de algunas limitaciones en cuanto a firmeza y mantenimiento, su relación calidad-precio y las políticas de prueba y garantía lo hacen una opción atractiva.

A continuación puedes encontrar más detalles de los resultados de nuestras pruebas.

Soporte

 El colchón Hypnia Esencial es más blando que firme. Es una buena opción para personas que no pesan mucho y que prefieren un colchón que no sea demasiado rígido.

Comodidad

Hypnia Esencial es particularmente cómodo para quienes duermen de lado. Estas personas se beneficiarán de la forma en que el colchón se adapta al cuerpo, proporcionando soporte donde es necesario y reduciendo la presión en hombros y caderas.

Regulación de la temperatura

La espuma viscoelástica de este colchón tiende a retener calor, aunque la funda microperforada ayuda a mejorar la transpirabilidad, no lo recomendamos a personas que suelen sudar por la noche. 

Aislamiento de movimiento

Para su precio, absorbe bien los movimientos. Esto significa que si duermes con otra persona, es menos probable que sientas sos movimientos durante la noche.

Materiales y Durabilidad

El colchón Hypnia Esencial ofrece confort adecuado, pero con una densidad y calidad de espumas que no son las más altas del mercado, lo que puede limitar su durabilidad a largo plazo, especialmente para uso intensivo o personas de mayor peso.

Mantenimiento

La falta de una funda removible implica desafíos adicionales para la limpieza. Te sugerimos usar un protector de colchón para facilitar la higiene.

Adecuado para

Personas con un peso más bajo o medio debido a su nivel de firmeza.

Para quienes prefieren dormir de lado por su suavidad y adaptabilidad.

Parejas con presupuesto ajustado. Supera a colchones de precio similar en reducir la transmisión de movimiento de un lado al otro.

No adecuado para

Personas de mayor peso. No proporciona el soporte necesario.

Aquellos que necesitan o prefieren una superficie de sueño más firme.

Personas sensibles al calor. La espuma viscoelástica tiende a retener calor.

Firmeza personalizable

Khama Colchón Original

El colchón Khama Original es una opción atractiva para quienes buscan un colchón con firmeza personalizable
  • Colchón híbrido que combina muelles ensacados y espuma viscoelástica
  • Altura 29 cm
  • Firmeza personalizable
  • 123 noches de prueba (para cambios de firmeza)
  • 10 años de garantía
  • Entrega y devolución gratis

Lo que descubrimos al probar el colchón Khama Original

El Colchón Khama Original es una excelente opción para aquellos que buscan personalizar la firmeza de su colchón, especialmente parejas con preferencias diferentes.

Su diseño reversible y materiales de calidad ofrecen comodidad durante todo el año, buen aislamiento del movimiento y durabilidad. Sin embargo, su precio puede ser un factor a considerar, y es importante ser cuidadoso con la cremallera de la tapa.

A continuación puedes encontrar más detalles de los resultados de nuestras pruebas.

Soporte

El colchón ofrece una personalización única de la firmeza, permitiendo a los usuarios elegir entre varios niveles basados en su Índice de Masa Corporal (IMC) y preferencias personales. Esta característica es especialmente útil para parejas con necesidades de firmeza diferentes, permitiendo que cada uno elija el nivel de firmeza deseado para su lado de la cama.

Comodidad

El Colchón Khama Original se adapta a diversas posturas para dormir según el nivel de firmeza elegido. No obstante, no es la mejor opción para quienes duermen solos o requieren un colchón individual. Su diseño, con diferentes espumas en cada lado para distintos niveles de firmeza, puede ser incómodo para una sola persona que use toda la superficie del colchón.

Regulación de la temperatura

La tapa del colchón es reversible, con un lado diseñado para el invierno y otro para el verano, lo que ayuda a mantener una temperatura confortable durante toda la noche. Los materiales transpirables, como la espuma viscoelástica y los muelles ensacados, contribuyen a una buena circulación del aire, evitando la acumulación de calor.

Aislamiento de movimiento

El aislamiento de movimiento en el Colchón Khama Original varía según las espumas elegidas. Si una pareja elige niveles de firmeza muy diferentes, la persona en el lado más suave puede sentirse arrastrada hacia el centro del colchón cuando la otra se mueve, causando potencialmente incomodidad y despertares nocturnos. Esta situación puede agravarse si hay una diferencia significativa de peso entre los dos durmientes.

Materiales y Durabilidad

El Colchón Khama Original, hecho con espuma viscoelástica y muelles ensacados, tiene una calidad sólida. Sin embargo, su diseño tiene un estilo más deportivo que lujoso. La funda del colchón, aunque no es muy suave, resulta práctica y funcional.

Mantenimiento

La funda del colchón es extraíble y lavable, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. Sin embargo, se debe tener cuidado al manejar la cremallera de la tapa, ya que puede ser un poco delicada. 

 

Adecuado para

Parejas que requieren diferentes niveles de firmeza en cada lado del colchón. Beneficioso cuando hay diferencias significativas en el peso.

Quienes desean ajustar la firmeza de su colchón según su Índice de Masa Corporal (IMC).

Aquellos que buscan regular la temperatura mientras duermen. Cuenta con tapa reversible para verano e invierno.

Quienes prefieren productos con certificaciones de calidad y seguridad, como ISO 9001 y OEKO-TEX Standard 100.

No adecuado para

Individuos que duermen solos, especialmente si se mueven mucho durante la noche.

Quienes prefieren un colchón con una apariencia lujosa, ya que tiene un diseño más deportivo.

Quienes no desean sentir una transición entre diferentes niveles de firmeza en el colchón.

¿Para quién es un colchón blando?

Un colchón blando es la mejor opción para las personas que:

Duermen de lado

Las personas que duermen de lado son las que más partido le sacan a los colchones blandos, ya que estos proporcionan un mayor alivio de presión en los hombros y las caderas, ayudando a mantener una alineación adecuada de la columna vertebral 🚶‍♀️🛌

Pesan poco

Las personas con un peso corporal más bajo suelen sentirse más cómodas durmiendo en colchones blandos. Esto se debe a su capacidad para proporcionarles el suficiente soporte sin causar puntos de presión incómodos. Un colchón más firme podría ser demasiado duro para alguien de menor peso e incluso llegar a dificultar su descanso ⏲️🌸

escala de firmeza mejores colchones

Tienen problemas articulares o sensibilidad a la presión

Si padeces de problemas en las articulaciones o tienes sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo debido a dolores crónicos, un colchón blando podría proporcionarte el alivio necesario. Al adaptarse mejor a los contornos de tu cuerpo, un colchón blando ayuda a reducir la presión en áreas sensibles y puede ser más cómodo para dormir 🦴💢

Prefieren dormir sobre una superficie blanda

Al fin de cuentas, la elección del colchón también se reduce a tus preferencias personales. Si simplemente disfrutas de la sensación que te ofrece dormir sobre una superficie más suave y acogedora, un colchón blando podría ser la mejor opción para ti 🤗💭

Recomendamos este tipo de colchón a las personas con peso liviano o medio y a quienes duermen de lado.

Y recuerda que un colchón suave de mala calidad no te dará el soporte adecuado a tu cuerpo y te causará problemas musculares.

columna alineada

¿Para quién no es un colchón blando?

No recomendamos comprar un colchón blando a las personas robustas o a quienes duermen boca abajo.

Para las personas robustas, un colchón con firmeza baja corre el riesgo de deformarse rápidamente ⚠️

En cuanto a las personas que duermen boca abajo, un colchón blando de mala calidad podría formar una curva en la espalda y causar problemas musculares.

colchon muy suave

¿Cómo determinar si un colchón es blando?

En Mejorescolchones, reconocemos que los estándares de firmeza no son uniformes entre los distintos fabricantes. Por esta razón, hemos desarrollado nuestra propia escala y criterios de firmeza, diseñados específicamente para orientarte en la elección entre un colchón blando o uno duro.

En esta escala, el valor 1 se otorga a los colchones sumamente suaves, mientras que el 10 se reserva para los colchones extremadamente firmes.

Cada vez que evaluamos un colchón, un grupo de expertos en descanso, con diversas complexiones y hábitos de sueño, lo prueban y le otorgan una calificación. Además, incorporamos el uso de un durómetro para realizar un análisis más profundo y objetivo.

Basándonos en los comentarios detallados de estos expertos y en el promedio de sus calificaciones, clasificamos cada colchón en categorías: firmeza baja, intermedia o alta.

nivel de firmeza colchon

Al buscar los mejores colchones blandos, revisamos aquellos con calificaciones dentro del rango de 1 a 4 en nuestra escala de firmeza, seleccionando los de características sobresalientes para integrar nuestro ranking.

¿Qué materiales elegir en un colchón blando?

La firmeza de un colchón varía según los materiales utilizados.

Por ejemplo, los colchones de espuma viscoelástica son más flexibles que los hechos con espuma fría ❄️

Los colchones visco son populares entre las personas que buscan comodidad y relajación. Sin embargo, no todos los colchones viscoelásticos son suaves, también existen modelos muy firmes.

La ventaja de la espuma viscoelástica es que es muy adaptable, originalmente, este tipo de espuma fue diseñada por la NASA para facilitar los viajes espaciales 🧑‍🚀

La viscoelástica distribuye la presión ejercida sobre todo el colchón, reduciendo y aliviando los puntos de presión, lo que facilita sueños reparadores.

Además, este material absorbe mucho más el calor en comparación con otros tipos de espuma. Razón por la que muchos de estos colchones vienen con una cubierta termorreguladora que alivia el problema de transpiración 🌬️

Si eres alguien que suda mucho durante la noche o no te gusta dormir a una temperatura alta ¡Tenemos algunos consejos para ti!

  • Busca un colchón que no tenga espuma viscoelástica en la capa superior. El látex es una mejor opción.
  • El colchón puede tener viscoelástica en la segunda o tercera capa.
  • Adquiere un colchón viscoelástico que tenga una funda con buenas propiedades de transpirabilidad.

También puedes comprar un colchón de muelles, puesto que en los colchones de muelles los conductos de ventilación son mejores.

transpirabilidad colchón

Conclusión

A menudo nos preguntan si un colchón blando es adecuado para el dolor de espalda, ya que uno de los principales factores que desencadenan las molestias de espalda y lumbares es la elección incorrecta del grado de firmeza de un colchón.

En general, las personas con este tipo de dolencias deben optar por un colchón de firmeza media o un colchón de firmeza alta.

La columna vertebral necesita un buen soporte para mantenerse alineada durante la noche.

Si eres una persona de peso ligero o medio y sueles dormir de lado, un colchón de firmeza baja puede ser para ti 👌

Los colchones blandos están especialmente indicados para las personas que duermen de lado, ya que las capas suaves permiten una mejor adaptación de las zonas de presión y un mejor soporte a lo largo de las curvas del cuerpo.

Si tras leer estas líneas tienes claro que lo que necesitas es un colchón blando o suave, te recomendamos que valores seriamente la opción de comprar cualquiera de los que aquí destacamos. Así lo confirman los análisis de nuestros especialistas 📊📋

FAQ

  • ¿Cuáles son las características de un colchón blando?


    Un colchón blando generalmente se caracteriza por tener una capa de acolchado más gruesa y una sensación más mullida al acostarse. 

  • ¿Cuáles son los beneficios de elegir un colchón blando?


    Un colchón blando puede brindar una sensación de mayor comodidad y alivio de presión en áreas sensibles del cuerpo, como los hombros y las caderas. 

  • ¿Qué tipo de durmientes se benefician de un colchón blando?


    Los durmientes que pueden beneficiarse de un colchón blando incluyen aquellos que duermen de lado, ya que puede proporcionar un alivio de presión adicional en los puntos de contacto. 

  • ¿Qué puedo hacer si mi colchón es muy duro?


    Si tu colchón es muy duro, puedes agregar un topper de colchón suave, ajustar la base de la cama para una mayor flexibilidad o utilizar ropa de cama más suave y acolchada.

    Si estas soluciones no te funcionan, considera comprar un colchón nuevo que se ajuste mejor a tus necesidades.

experto Diego

Diego

Content writer

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

Poseo el Certificado de Comprensión del Sueño RSPH, el cual me permite expandir mis conocimientos acerca de la importancia del descanso: Credencial ID 1306940

Was this article helpful?
Leave us a comment
Fill out this field
Yes, thanks
Not really

Great! Do you have any questions or comments? We'd love to hear your feedback

What would have made it better? We'd love to hear your suggestions:

¿Por qué confiar en nosotros?

Comprendemos la vitalidad de la confianza y la fiabilidad cuando se trata de evaluaciones de productos. ¿Pero cuál es la razón para depositar esa confianza en nosotros? Aquí te presentamos algunos puntos clave:

  • Centro de Pruebas Especializado: Hemos analizado más de 180 productos a nivel global y, actualmente, hemos abierto nuestra centro de pruebas especializado. Aquí contamos con equipos de última generación que nos permiten realizar un exhaustivo análisis del rendimiento de cada producto.
  • Avalados por Expertos en Sueño: Mantenemos una colaboración activa con expertos internacionales en el campo del sueño, quienes no sólo capacitan a nuestro equipo, sino que también revisan nuestros artículos y aportan valiosa información sobre la salud del sueño.
  • Relaciones Industriales Estratégicas: Conservamos una relación estrecha con los fabricantes. Esto nos proporciona una ventaja para estar al día con las últimas tendencias, los nuevos productos a lanzarse y la tecnología que los impulsa.
  • Líderes en el Mercado Europeo: Nos enorgullece ser el sitio número 1 de reseñas en Europa, formando parte de una red en constante expansión a nivel mundial.

Con millones de visitantes cada año, nuestro alcance global no se limita a simples cifras. Nuestra misión radica en hacer que las mejores opciones estén al alcance de todos, independientemente de donde te encuentres. Porque en lo que a descanso se refiere, creemos que todos merecen lo mejor.

> 180 productos probados

> 19,836 horas de investigación

> 6 millones de personas confian en nosotros

7 expertos

#1 en el mercado europeo

Estos artículos te pueden interesar

    SI, POR FAVOR! >
    No, continuar

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compras a través de nuestros enlaces de afiliados recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.