Parálisis del sueño

Parálisis del sueño ¿Qué es y cómo evitarla?

Última actualización : 07.11.2022 Tiempo de lectura: 3 min.

¿Has experimentado la parálisis del sueño?

Si es así, no estás solo. La parálisis del sueño es un fenómeno común que puede afectar a cualquiera. Se calcula que alrededor del 50% de la población la experimenta en algún momento de su vida.

¿Pero qué es la parálisis de sueño? Y lo que es más importante, ¿qué se puede hacer para prevenirla o evitar que se produzca?

Estas son algunas de las preguntas que pretendemos responder a continuación 👇

Paralisis del sueño

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es una condición en la que una persona es incapaz de moverse o hablar mientras se duerme o al despertarse. Suele durar de unos segundos a unos minutos y puede ser bastante aterradora.

En palabras más sencillas, es cuando a pesar de estar despierto, no tienes control muscular.

La parálisis del sueño es una parasomnia, es decir, una especie de comportamiento extraño que ocurre justo antes de dormir, durante el sueño o al despertar.

Parálisis del sueño explicación científica

La parálisis del sueño es una afección que puede producirse al quedarse dormido o al despertarse. Está causada por una desconexión entre el cerebro y el cuerpo.

Durante el sueño, el cerebro envía señales al cuerpo para relajar la parálisis muscular. Sin embargo, en algunos casos, estas señales no funcionan correctamente y la persona no puede realizar ningún movimiento voluntario, permaneciendo paralizada.

La parálisis del sueño imita la fase de sueño rem, también conocido como fase de movimiento ocular rápido (sueño mor). Durante la fase rem ocurren los sueños, nuestras ondas cerebrales están muy activas, pero para evitar cualquier acto vivido en los sueños, el cuerpo está paralizado.

No existe una causa definitiva de la parálisis del sueño. Sin embargo, se cree que está relacionada con problemas del sueño como la narcolepsia o la apnea del sueño, así como a condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión.

¿Qué causa la parálisis del sueño?

Hay algunas cosas que pueden aumentar el riesgo de experimentar parálisis del sueño, entre ellos

  • dormir de espaldas
  • el estrés o la ansiedad
  • la privación del sueño
  • el uso de ciertos medicamentos
  • el abuso de sustancias

¿Cómo tener una parálisis del sueño?

No existe una forma segura de desencadenar la parálisis del sueño, ya que puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento. Sin embargo, dormir de espaldas, tener falta de sueño o sufrir estrés o ansiedad aumentar tus posibilidades de padecerla.

¿Cómo prevenir o evitar que se produzca?

No existe una forma segura de prevenir o evitar que se produzca la parálisis del sueño. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden ayudar a disminuir las posibilidades de que ocurra, como por ejemplo

  • Establecer un horario regular de sueño
  • Practicar buenos hábitos de sueño
  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad
  • Descansar lo suficiente


qué es la parálisis del sueño

¿Qué hacer en caso de parálisis del sueño?

Si experimentas parálisis del sueño, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas

  • Intenta relajarte y mantener la calma
  • Concéntrese en tu respiración
  • Mueve los ojos de un lado a otro
  • Intente mover los dedos de los pies o de las manos
  • Si puedes, intenta salir para un poco de aire fresco

La parálisis del sueño puede ser una experiencia aterradora, pero es importante recordar que no es perjudicial y que acabará desapareciendo por sí sola.

Si tiene dificultades para afrontar la parálisis del sueño, habla con tu médico. Él puede proporcionarte más recursos y apoyo.

¿Cuánto puede durar la parálisis del sueño?

No existe una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que cada persona experimenta la parálisis del sueño de forma diferente.

Sin embargo, generalmente se considera un fenómeno de corta duración, que puede durar desde unos segundos hasta unos minutos. En raras ocasiones, la parálisis del sueño puede durar más tiempo.

Tipos de parálisis del sueño

Existen tres tipos principales de parálisis del sueño: las formas aisladas, las de tipo familiar y las asociadas a otras patologías.

Forma aislada: este tipo de parálisis del sueño no está asociado a ninguna otra condición médica. Suele ocurrir en personas que, por lo demás, están sanas y suele ocurrir durante la adolescencia.

Forma familiar: este tipo de parálisis del sueño se da en familias y se cree que es genético.

Asociada a otras patologías: este tipo de parálisis del sueño puede asociarse a otras condiciones médicas, como la narcolepsia, que es un trastorno del sueño caracterizado por una somnolencia diurna excesiva.

Parálisis del sueño alucinaciones

La parálisis del sueño puede ir a veces acompañada de alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. Estas alucinaciones pueden adoptar la forma de alucinaciones visuales, auditivas o táctiles.

Algunas personas dicen sentir como alguien está en la habitación con ellos o que se están asfixiando. Otros dicen tener la sensación de estar flotando o volando.

Las alucinaciones son más probable que se produzcan si se carece de sueño o se está estresado.

Si estás experimentando alucinaciones de parálisis del sueño, es importante que mantengas la calma y te concentres en tu respiración. La experiencia terminará eventualmente y te despertarás.

Otros trastornos del sueño

Existen diversos trastornos del sueño que pueden interferir en la capacidad de una persona para dormir bien.

Los trastornos del sueño más comunes son:

Insomnio

Se trata de la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido.

El insomnio puede estar causado por el estrés, la ansiedad, los medicamentos y otras condiciones médicas

Apnea del sueño

Se trata de una condición caracterizada por una excesiva somnolencia diurna, ataques de sueño y perdida de tono muscular (cataplejía).

Puede estar causada por la obesidad, el tabaquismo y otras enfermedades

Síndrome de las piernas inquietas

Se trata de una afección caracterizada por un impulso irresistible de mover las piernas.

Puede estar causada por la falta de hierro, el embarazo y otras enfermedades

Narcolepsia

Se trata de una condición caracterizada por una excesiva somnolencia diurna.

Puede estar causada por factores genéticos, lesiones en la cabeza y otras afecciones

Si sufres alguno de estos trastornos del sueño, es importante que hable con su médico. Él puede diagnosticar la enfermedad y ofrecerle opciones de tratamiento.

¿Por qué es importante dormir?

Hay muchas razones por las que el sueño es importante.

El sueño ayuda a restaurar el cuerpo y la mente, contribuye a reforzar el sistema inmunitario y ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

Dormir mal puede provocar problemas de salud física y mental, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, depresión, ansiedad y accidentes.

Un ambiente no adecuado también puede dar como resultado un mal sueño, que a la vez puede concluir en una parálisis del sueño.

Por eso el lugar donde duermes tiene que ser cómodo y limpio. Si sientes que tu cama es incómoda, te recomendamos comprar un colchón nuevo o complementar tu cama con un protector de colchón.

Nuestros colchones preferidos son:

Conclusión

Si experimentas parálisis del sueño, no te preocupes, es un fenómeno común que la mayoría de los casos no está asociado a ninguna otro problema médico.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir las posibilidades de experimentarla.

  • En primer lugar, asegúrate de descansar de forma óptima cada noche, creando un entorno que favorezca una buena higiene del sueño.
  • Evita ver la televisión o trabajar con el ordenador en la cama y establece un horario de sueño regular.
  • Intenta evitar las situaciones estresantes siempre que sea posible: se ha demostrado que el estrés agrava los episodios de parálisis del sueño.

Siguiendo estos sencillos consejos, podrás reducir los episodios de parálisis del sueño y conseguir el sueño tranquilo que mereces.

Alexa

¡Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades! 

Soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir 💤

Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: ☁️ soñar, 🧠 pensar, ❤️ descansar, 🏃‍♀️ brincar, 😴 dormir. 

¿Por qué confiar en nosotros?

Un vistazo rápido de nuestros logros a nivel corporación

> 180 productos probados

> 19,836 horas de investigación

> 6 millones de personas confian en nosotros

5 expertos

#1 en el mercado europeo

Cupones de descuento
También te podría interesar:

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.