Alergias en España
Aproximadamente el 30% de la población en España padece de una o más alergias, de hecho, algunos científicos aseguran que para este año, 2020, uno de cada dos europeos sufrirá de alguna alergia.
Según el Ministerio de Sanidad, la alergia más común es la fiebre del heno (una alergia al polen de la hierba y los árboles), seguida de los ácaros del polvo. También existen alergias a algunos animales, alimentos, picaduras de insectos y medicamentos.
Algunas alergias son más fáciles de controlar que otras. Una alergia alimentaria, por ejemplo, se puede controlar simplemente no comiendo y manteniéndose alejado del alimento. Por otro lado, la fiebre del heno puede ser más difícil de controlar, aunque mantenerse evitar hacer actividades al aire libre durante la temporada de alergias puede ayudar.
Pero, ¿y si la alergia se produce dentro de tu propia casa? Las alergias al polvo doméstico y a los ácaros del polvo son muy comunes. Las reacciones alérgicas son causadas por los propios ácaros del polvo y sus excrementos. El dormitorio es un lugar especial de actividad para las pequeñas plagas. Esto se debe a que las condiciones en los dormitorios son ideales: acogedor, cálido y cómodo.
Las alergias a los ácaros del polvo afectan en gran medida la calidad del sueño y las personas alérgicas a menudo se despiertan exhaustas. Así como es importante que una persona alérgica al polen permanezca adentro tanto como sea posible durante los períodos de polen, también es igualmente importante que una persona con alergia al polvo doméstico minimice el contacto con los ácaros del polvo .
¿Cómo deshacerse de los ácaros del polvo?
Si bien los ácaros del polvo pueden vivir en diferentes lugares, el colchón es siempre el principal caldo de cultivo. Por lo tanto, éste es también el punto de partida para eliminar los ácaros del polvo y mejorar el estado de las alergias domésticas.
En primer lugar, es importante que la funda del colchón que utilice la persona alérgica sea impermeable a los ácaros del polvo. Esto dificulta al máximo el contacto entre la persona alérgica y los ácaros y sus heces, siempre y cuando se utilice una funda de alta calidad (no importa de qué material esté hecho el colchón).
Por supuesto, se debe evitar un colchón de látex si la persona en cuestión padece alergia al látex.
Un buen colchón antialérgico vendrá con una funda lavable. La funda del colchón debe ser removible y lavable a 60 ℃. Esta temperatura será suficiente para matar eficazmente los ácaros del polvo en la funda y sellar el colchón. La funda del colchón debe lavarse con regularidad para proteger eficazmente contra las alergias.
También recomendamos lavar las mantas al menos cada 3 meses.
¿Qué más puedes hacer para matar los ácaros del polvo?
El objetivo final es crear el entorno más inhóspito posible para los ácaros del polvo.
Esto significa que es importante:
- Tener suficiente ventilación
- Mantener la habitación a una temperatura ambiente que no sea demasiado alta (máximo 20 ℃)
- Retira accesorios dentro del dormitorio donde se puedan habitar los ácaros del polvo, como alfombras u otros colectores de polvo
- Evita que las mascotas entren a los dormitorios
- Asegúrate de que los muebles no estén desordenados para que el polvo se acumule lo menos posible
Desafortunadamente, las alergias no se pueden curar, pero se pueden controlar eliminando o minimizando los desencadenantes de alergias.
Nuestra recomendación para colchones antiácaros
Si está buscando un colchón que te ayude con tus alergias y evite la acumulación de ácaros del polvo, te recomendamos comprar un colchón antiácaros. Puede leer nuestro artículo completo sobre colchones antiácaros aquí.
Nuestra principal recomendación es el colchón antipolvo Emma Original. Este es un colchón de alta calidad que combina espuma fría y viscoelástica, brindando un amplio soporte y estabilidad, a la vez que es enormemente cómodo.
Como colchón antiácaros, regula perfectamente la temperatura y limita la humedad. La funda del colchón está hecha de poliéster y ofrece un excelente control de la temperatura. También permite una buena circulación de aire.
Además, la funda se puede quitar fácilmente y se puede lavar a máquina .
Lee nuestra revisión completa de Emma Original .
Conclusión
Si bien, desafortunadamente, no existe una cura para las alergias, éstas se pueden controlar con bastante eficacia. La clave es crear un entorno inhóspito para los ácaros del polvo, eliminar el polvo de la superficie y minimizar el contacto corporal con los ácaros del polvo y sus excrementos.
Las fundas y protectores de colchón lavables, así como los colchones antiácaros del polvo reguladores de temperatura y transpirables , pueden ayudar.