¿Es conveniente dormir sin almohada?

¿Es bueno dormir sin almohada?

Última actualización : 26.12.2023 Tiempo de lectura: 4 min.

Dormir sin almohada es algo que todos hemos probado en más de una ocasión. Para muchos personas es, sin embargo, su día a día.

Pero, ¿es bueno dormir sin almohada?, ¿es mejor dormir con o sin almohada? 🤔

En MejoresColchones.es hemos revisado los últimos estudios al respecto para conocer los beneficios de dormir sin almohada y, también, las principales desventajas de hacerlo.

Así que si te estás plantendo la opción de dormir sin almohada y quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo, sigue leyendo 😴

dormir sin almohada beneficios

Beneficios de dormir sin almohada

Para saber si es bueno dormir sin almohada o no hemos recurrido a diferentes estudios [1] al respecto. Lo que todos ellos tienen en común es en que dormir sin almohada tiene beneficios y también inconvenientes.

Empecemos viendo las principales ventajas de dormir sin almohada 👇

Mejora la postura al dormir

Dormir sin almohada es, como recuerdan los expertos en sueño, la manera más natural que existe.

Y es que el hombre no solo a dormido sin almohada durante siglos, sino que sigue siendo la forma en la que descansamos [2] hasta que superamos la barrera de los 24 meses 👶

Dicho esto, es fundamental tener presente la posición que cada persona adopta para dormir, puesto que cada una de ellas incide en la postura en la que reposamos durante la noche.

Dormir sin almohada puede ser especialmente beneficioso si se duerme boca abajo, ya que en esta postura, al elevar el cuello para reposarlo de lado y poder respirar, se tensionan muchísimo las vertebras del cuello ⚡ Al descansar sin almohada, las cervicales sufren mucho menos.

dormir sin almohada boca abajo

Si, por contra, duermes boca arriba o de lado necesitarás una buena almohada para mantener la espalda recta y conseguir que tanto el cuello como la cabeza reposen correctamente.

Quienes más la necesitan para conseguir una perfecta alineación de la columna vertebral son quienes duermen de lado, dado que en decúbito lateral queda una espacio vacío entre la cabeza el tronco que necesita de una almohada que ofrezca reposo a la cabeza, la nuca, los hombros y la columna.

Al dormir en decúbito supino el espacio que queda vacío es mucho menor, por lo que a estos les bastará una almohada mediana para conseguir la postura ideal para dormir 👌

Si prefieres descansar sin almohada, asegúrate de que duermes sobre colchón de calidad, para evitar la aparición de molestias en las áreas lumbar y cervical.

Reduce las molestias de espalda y cervicales

Quienes sufren dolores de espalda se preguntan si dormir sin almohada es bueno o malo para sus molestias. Pues bien, aunque es cierto que depende del origen del dolor, el grado de afectación o la postura, también que puede aliviar el dolor de espalda y cervical.

Así lo confirman diferentes durmientes que descansan boca abajo, al facilitar la correcta alineación de su espalda durante las horas de sueño.

Eso sí, siempre y cuando se use un colchón de calidad, cuya superficie facilite la acogida necesaria que requieren los diferentes puntos de apoyo del cuerpo 🛏️

Diferente es el caso de las personas que duermen de lado o boca arriba, ya que en ambos casos la almohada les permite aliviar la tensión cervical y facilitar la curvatura natural de su columna 〰️

👀 Las personas que duermen boca arriba sobre un colchón blando y duermen boca arriba suelen notar una acogida que facilita su higiene postural durante el sueño. Y es que un colchón poco firme de calidad sigue ofreciendo buen soporte y dejando que la cabeza y el cuello permanezcan ligeramente elevados sobre el resto del cuerpo.

Reduce las arrugas y mejora la salud de la piel

Si bien es cierto que no se trata de un tema en el que la ciencia se haya metido de lleno a investigar, sí que son varios los dermatólogos [3] que hablan negativamente de la presión que se ejerce sobre la piel facil el dormir de lado con almohada.

Aunque es posible evitar los roces y las marcas de arrurgas por la mañana durmiendo boca arriba o utilizando materiales suaves como la seda, también lo es que solo es posible evitar la fricción y presionar la dermis facial al dormir sin almohada.

Algo que a menudo se les recomienda a las personas que sufren acné [4], ya se facilita la traspiración de la piel 💨😌

Por otro lado, también es habitual que a las personas que tienen una delicada salud capilar [5], se les recomiende cambiar las almohadas de algodón por las de seda, al friccionar mucho menos.

Desventajas de dormir sin almohada

Dormir sin almohada puede ofrecer beneficios para determinados durmientes. Sin embargo, está ampliamente desaconsejado para la mayoría al provocar:

Una mala postura de descanso

Si duermes boca arriba y, sobre todo, si duermes de lado, dormir sin almohada no solo te resultará incómodo, sino que te puede provocar problemas de distinta consideración, al impedir que la columna repose en su curvatura natural.

Dolores en la espalda y el cuello

Dormir sin almohada está especialmente desaconsejado para las personas que sufren molestias de cervicales o de espalda, ya que al no ofrecer el apoyo necesario a las cervicales y a la espalda, ambas zonas adoptan posturas antinaturales.

Como consecuencia de ello se produce una tensión muscular, articular y ósea que no solo desencadena molestias, sino que puede provocar problemas de salud [6] como, por ejemplo, la artritis temprana. [7]

por qué no dormir sin almohada

¿Quién puede dormir sin almohada?

Existen casos en los que dormir sin almohada puede no causar problema alguno, como en el caso de personas:

  • De peso ligero: al tener poco peso se ejerce menos presión sobre ciertos puntos como las cervicales, siendo no muy necesario el empleo de almohada.
  • Que duermen boca arriba: esta posición da una alineación neutral del cuerpo al dormir, esto permite que no sea necesario el uso de una almohada, sobre todos si se cuenta con un colchón que dé apoyo y alivio en ciertas zonas y puntos de presión.
  • Menores de tres años: se recomienda que los niños menores de tres años duerman sin almohada, pues esta les obliga a forzar la curvatura del cuello, causándoles incomodidad o incluso alguna lesión. Asimismo, no usar almohada reduce el riesgo de asfixia. Lo más conveniente es que el niño utilice una almohada cuando sus hombros sean más anchos que su cabeza, de esta manera su cabeza, cuello y espalda estarán alineados.
  • Propensas a tener acné: dormir sin almohada puede ayudar a reducir el problema de acné, pues la piel respira mejor y las toxinas pueden eliminarse más fácilmente.

dormir sin la almohada

¿Cómo dormir sin almohada correctamente?

Si después de probarlo has notado que han remitido tus dolores de espalda o cuello y sientes que es la postura ideal para ti, toma buena nota de los siguientes consejos para dormir sin almohada correctamente y disfrutar de sueños cómodos y reparadores:

1 - No empieces a dormir sin almohada de golpe

Pasar de dormir con almohada a hacerlo sin no es lo más recomendable. Lo ideal es cambiar tu almohada normal por una fina o por ropa de cama suave bien doblada. De esta forma permitirás que tu musculatura se vaya adaptando a la nueva posición gradualmente.

2. Coloca un cojín en el vientre

Si vas a dormir boca abajo sin almohada te recomendamos situar un cojín pequeño en la parte baja del estómago para facilitar la curvatura natural de la espalda.

3. Duerme sobre un colchón adecuado

Elige un colchón que te permita dormir en la postura que deseas sin almohada y que responda en términos de firmeza, acogida y soporte a tu altura y peso. Si duermes sobre un colchón de calidad adecuado para dormir sin almohada, la calidad de tus sueños mejorará exponencialmente.

¿Qué es mejor dormir con almohada o sin almohada?

Si después de leer este artículo y conocer las ventajas y desventajas de dormir sin almohada concluyes que quieres deshacerte de tu almohada para siempre tienes que saber que:

  • No es apto para todas las posiciones al dormir, estando especialmente desaconsejado para quienes duermen de lado.
  • La mejor postura para dormir sin almohada es boca abajo, siempre que se utilice un colchón que lo permita.
  • Puede ayudarte a reducir el dolor de cuello y espalda o acrecentarlo si la condición preexistente, la posición adoptada o el colchón no lo permite.
  • Puede ser bueno para personas alérgicas, con acné o con cabello débil.
  • Puede facilitar los ronquidos.

En el caso de que, tras un tiempo probando a dormir sin almohada, cambies de posición y quieres saber cuál es la mejor almohada del mercado, echa un vistazo a el análisis, comparativa y opinión de nuestros expertos.

FAQ

experto Diego

Diego

Content writer

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

Poseo el Certificado de Comprensión del Sueño RSPH, el cual me permite expandir mis conocimientos acerca de la importancia del descanso: Credencial ID 1306940

Was this article helpful?
Fill out this field
Yes, thanks
Not really

Great! Do you have any questions or comments? We'd love to hear your feedback

What would have made it better? We'd love to hear your suggestions:

Estos artículos te pueden interesar

    SI, POR FAVOR! >
    No, continuar

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compras a través de nuestros enlaces de afiliados recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.