¡Los héroes del sueño!

¿Qué nivel de firmeza elegir en un colchón?

¿Menor o mayor firmeza en un colchón?

Alexa

Última actualización : 13.09.2021 4 min.

En primer lugar, debes saber que la firmeza del colchón que debes elegir depende de tus preferencias individuales y de tu masa corporal.

Es difícil encontrar el colchón ideal que cubra tus necesidades y te brinde un sueño reparador, por eso creamos esta guía. 📜

Se puede describir la firmeza de un colchón como la sensación que percibes al acostarte sobre él ¡Que tan duro o blando es para ti!

En mejorescolchones utilizamos una escala para medir el grado de firmeza de cada colchón que probamos, ésta va del 1 al 10, donde 1 indica que el colchón es mullido o muy blando, mientras que el 10 indica rigidez total.

Tomar en cuenta la firmeza del colchón a la hora de hacer tu compra es realmente importante, ya que es una característica directamente ligada a tu comodidad y a tu salud. 🛏️

El grado de firmeza adecuado hará que duermas con tu columna vertebral correctamente alineada, evitando dolores de espalda y cuello.

nivel de firmeza
  • Resumen
  • Los mejores colchones
  • Importancia del grado de firmeza
  • Nivel de firmeza
  • Elige la firmeza del colchón adecuada para ti
  • Escala MejoresColchones
  • Importancia de la base de cama

Nuestra selección de los mejores colchones

A continuación te presentamos nuestra lista de los mejores colchones, esta clasificación se basa en las pruebas hechas por nuestros evaluadores independientes.

Cada uno de los siguientes colchones es de alta calidad, cuentan con las últimas innovaciones y son fabricados por empresas de confianza.

La importancia de la firmeza del colchón

Elegir el grado correcto de firmeza en un colchón es de vital importancia para un buen descanso, ya que de elegir mal podrías lastimar tu columna vertebral y causarte dolores de espalda continuos. Además, éste es el principal factor que determinará tu comodidad.

Cuando un colchón es demasiado blando o de baja firmeza, puede causar un efecto hamaca, es decir, no dar el suficiente apoyo a la columna vertebral y causar el hundimiento de todo el cuerpo en el colchón y ocasionarte problemas de espalda.

Por otro lado, si el colchón es demasiado duro, no tendrá una buena adaptabilidad y no permitirá el alivio de los puntos de presión del cuerpo ni la correcta circulación de la sangre.

Sin importar la posición en la que duermas; boca arriba, boca abajo o de lado; tu colchón debe de cuidar tu zona lumbar y cervical para garantizar que tu columna vertebral siempre esté alineada.

columna vertebral alineada

Nivel de firmeza

Normalmente se pueden categorizar los colchones en 3 diferentes grados de firmeza:

  • Colchones de firmeza baja: dentro de esta categoría se encuentran los colchones mullidos o realmente blandos. Los colchones con firmeza baja son adecuados para las personas livianas y para quienes les gusta dormir realmente acolchados.
  • Colchones de firmeza media: éstos son colchones equilibrados, es decir, medio-blandos. Los colchones con firmeza media son considerados universales, ya que resultan cómodos para la mayoría de las personas.
  • Colchones de firmeza alta: dentro de esta categoría se encuentras los colchones que se sienten duros al recostarte. Los colchones firmes son adecuados para las personas con mucho peso o algunas veces, para las personas que sufren de dolores de espalda o algunos atletas.

Elige la firmeza del colchón adecuada para ti

La elección correcta de la firmeza del colchón depende principalmente de 3 factores:

1. Posición al dormir

2. Complexión (altura y peso)

3. Preferencias personales

Posición al dormir

Dependiendo de la posición en la que duermes debes de elegir el grado de firmeza de tu colchón.

firmeza y posición al dormir

Si duermes boca abajo te recomendamos que elijas un colchón con firmeza media o firmeza alta, ya que así evitarás dolores de espalda y problemas en la zona lumbar o cervical. Si eliges un colchón demasiado suave, éste no mantendrá tu columna vertebral alineada. En nuestra escala de firmeza te recomendamos un colchón arriba de 6 puntos.

Si duermes boca arriba te recomendamos que elijas un colchón con firmeza media o media-alta. Los que duermen boca arriba pueden elegir un colchón ligeramente más suave. Te recomendamos un grado de firmeza entre 5 a 7 puntos de nuestra escala mejores colchones.

Si duermes de lado necesitarás un colchón con mayor adaptabilidad, ya que esto le permitirá a tus hombros y tu cadera hundirse y mantener tu columna vertebral alineada. Un colchón con una firmeza media también es una buena opción, ya que éste te permitirá mover más fácilmente por la noche. En nuestra escala de firmeza te recomendamos un colchón de 3 a 6 puntos.

Complexión

Ya que sabes el grado de firmeza que necesitas según tu posición al dormir, es importante tomar en cuenta también tu peso y tu altura.

No experimentarán la misma sensación de firmeza una persona de 40 kg y una persona de 80 kg en el mismo colchón. Mientras mayor peso tenga una persona, más fácilmente un colchón se hundirá, reduciendo su durabilidad.

Por esto, los colchones blandos son recomendables únicamente para las personas livianas, mientras que los colchones con firmeza alta son mejores para las personas robustas.

La firmeza de un colchón depende de la densidad de sus materiales, cuanto mayor es la densidad, más firme es el colchón.

Las densidades más comunes son 70 kg/m3, 75 kg/m3, 80 km/m3 y 85 kg/m3.

Mientras mayor sea tu índice de masa corporal, mayor densidad debes elegir para que el colchón logre una mejor adaptabilidad a la forma de tu cuerpo y mantenga un buen nivel de firmeza.

Preferencias Personales

La firmeza del colchón varía según los materiales utilizados en su fabricación, por ejemplo, los colchones viscoelásticos suelen ser más flexibles y blandos que los colchones de muelles ensacados.

El nivel de firmeza de un colchón de látex, o de espuma viscoelástica, depende de su densidad, así como del número de capas que lo componen y sus combinaciones.

Si estás acostumbrado a cierto tipo de colchón, a la hora de cambiar de material, de principio te podría ser incómodo. Sin embargo tu cuerpo se acostumbrará con el tiempo.

Saber la firmeza del colchón muchas veces no es una tarea fácil, la mayoría de los fabricantes no lo indican o simplemente clasifican sus colchones como universales.

Los colchones universales son aquellos que solucionan las necesidades de la mayoría de las personas, debido a que cuentan con diferentes capas de espumas para regular el peso y brindar una mayor adaptabilidad.

Por esta razón en mejorescolchones hemos establecido una escala permanente que facilitará tu elección. En nuestras pruebas y evaluaciones encontrarás el grado de firmeza que nuestros expertos del descanso le asignaron a cada uno de los colchones que hemos probado.

>>> ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¿Cómo funciona nuestra escala de firmeza?

Escala de firmeza Mejores Colchones

Nuestras calificaciones de grado de firmeza de cada colchón se basan en las pruebas realizadas por nuestros expertos, estas pruebas son llevada a cabo por personas de nuestro equipo con diferentes tipos de cuerpo, pesos y gustos.

Escala de firmeza MejoresCochones Descripción Recomendado para:
1 Extremadamente suave No recomendado de manera general
2 Muy suave Niños
3 Suave Niños, pesos ligeros, amantes de superficies muy suaves
4 Un poco suave Pesos ligeros, amantes de superficies suaves
5 Flexible Pesos promedio
6 Equilibrado Pesos promedio
7 Poco firme A partir de 80 kg, a quienes les gustan las superficies firmes
8 Firme A partir de 80 kg, a quienes les gustan las superficies firmes
9 Muy Firme A partir de 100 kg, amantes de las superficies muy firmes
10 Extremadamente firme No recomendado de manera general

Firmeza adecuada según tu complexión

firmeza-según-morfología-mejorescolchones.es

No confundas firmeza y estabilidad

Tenga cuidado de no confundir la sensación de firmeza y la estabilidad de un colchón. El nivel de firmeza te ayudará a tener una sensación de confort cuando te acuestes en el colchón.

Por el contrario, la estabilidad tendrá en cuenta el nivel de apoyo de su columna vertebral . Un buen nivel de estabilidad asegurará una postura saludable para su espalda. La alineación correcta de su columna vertebral también está influenciada por el nivel de firmeza.

Consulta nuestra página de cómo elegir el mejor colchón para más información o consulta directamente nuestra selección de los mejores colchones por perfil para elegir el modelo que más te conviene.

Importancia de la base de cama

Como ya lo hemos visto, la calidad de tu descanso depende mucho de la firmeza del colchón, sin embargo no es el único factor que debes de tomar en cuenta para lograr una mejor experiencia al dormir.

La comodidad depende del colchón un 75%, sin embargo el 25% restante depende de tu somier o canapé.

Tu somier o canapé desempeña un papel importante en el grado de firmeza de tu colchón, ya que le proporciona soporte y aumenta su durabilidad.

Una base rígida tapizada hará que tu colchón se sienta más duro, mientras que un somier multiláminas proporcionará mayor flexibilidad a tu colchón y creará una sensación de suavidad.

¿Cómo comprar un juego de colchón y somier?".

Nuestras recomendaciones

La mayoría de las marcas ofrecen colchones con diferente nivel de firmeza. Si quieres un colchón clásico, ni demasiado blando, ni demasiado firme y universal, te aconsejamos que compres un colchón con un grado de firmeza de 5-6 puntos en nuestra escala.

Te recomendamos que compres un colchón online de una marca reconocida como Emma , Hypnia , Kipli que ofrecen la opción de probar tu colchón durante varias semanas (100 días). Si no te gusta, puedes devolverlo gratis * (condiciones según las marcas).

Alexa

¡Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades! 

Soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir 💤

Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: ☁️ soñar, 🧠 pensar, ❤️ descansar, 🏃‍♀️ brincar, 😴 dormir. 

Más opciones

Nuestras mejores ofertas

Emma Original
emma colchón
Emma Desde 291.6 € ( 416.6 €)

Aprovecha el 30% de descuento en el colchón Emma Original

Hypnia Bienestar Superior
colchon hypnia bienestar superior
Hypnia Desde 440.1 € ( 759 €)

Aprovecha hasta un 45% de descuento en el colchón Hypnia Bienestar Superior con el cupón "10Colchones"

Morfeo Original
colchon morfeo
Morfeo Desde 439 € ( 559 €)

Obtén un descuento de 120 € con el código "mejorescolchones" en el colchón Morfeo

Emma Hybrid Premium
colchon emma hybrid premium
Emma Desde 299.9 € ( 599.8 €)

Aprovecha el 50% de descuenta en el colchón Emma Hybrid Premium

Las mejores promociones
Estos artículos pueden interesarte

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.