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Los 7 mejores consejos para conciliar el sueño

7 CONSEJOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Clemence

Última actualización : 15.01.2021 4 min.

Dormir bien es una necesidad fundamental que repercute positivamente en nuestra salud tanto física como mental.

Durante el sueño nuestro cuerpo se regenera y repara a sí mismo y el cerebro trabaja intensamente para reforzar nuestra memoria. Cuando dormimos bien nos despertamos renovados, alertas y capaces de realizar un buen trabajo durante el día.

Basta con un pequeño cambio en tu dieta, el medio ambiente o en tu rutina de ejercicio para mejorar de forma considerable la calidad del sueño. Por su puesto, no debes de olvidar que tu colchón y tus accesorios para dormir también son parte fundamental de un buen descanso.

concilia el sueño
  • Resumen
  • Nuestros 7 consejos para conciliar el sueño fácilmente
  • Remedios naturales que ayudan a conciliar el sueño
  • No uses tu móvil, ordenador o televisor antes de dormir
  • Fármacos para dormir
  • ¿Existe una receta milagrosa para conciliar el sueño rápidamente?
  • Nuestra selección de los mejores colchones
  • Dale el soporte adecuado a tu cabeza

Nuestros 7 consejos para conciliar el sueño fácilmente

Estos son nuestros 6 consejos para conciliar el sueño.

1. Respeta tu sueño. Recuestate y despierta a la misma hora todos los días.

2. Evita el ejercicio intenso en las horas previas a acostarte. Al aumentar la temperatura corporal, se dificulta el sueño.

3. Evita las comidas abundantes. Es posible que la incomodidad de sentirte muy lleno te mantenga despierto. Asimismo también tienes que evitar las bebidas que contengan cafeina, sus efectos estimulantes tardan varias horas en desaparecer. Evítalos un par de horas antes de acostarte.

4. Duerme en un ambiente fresco, oscuro y en silencio. La exposiciòn a la luz hará que sea más difícil quedarte dormido.

5. Adquiere ropa de cama y un colchón de alta calidad. Recostarte en la superficie adecuada según tu morfología y posición al dormir mejorará tu descanso durante la noche.

Descubre cómo elegir el colchón adecuado para ti.

6. Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de ir a la cama a dormir. Los ejercicios de relajación y meditación también pueden ayudarte a aliviar la ansiedad.

7. Apaga tu móvil, tu ordenador y tu televisor una hora antes de acostarte. La luz azul que estos aparatos producen disminuyen la producción de melatonina, la hormona del sueño.

El objetivo principal de estos consejos es hacer que el sueño sea lo más cómodo posible .

Remedios naturales que ayudan a conciliar el sueño

El no poder dormir bien se ha convertido en una auténtica epidemia de salud pública, el trabajo, la familia y nuestros deberes diarios no nos permiten ir a la cama a una hora sana y cuando por fin queremos conciliar el sueño aparece el insomnio.

Son tantas las personas que sufren de insomnio que no es de extrañar que haya muchos remedios naturales que pueden ayudarnos a conciliar el sueño.

  • Seguramente tus padres te dijeron cuando eras niño que contar ovejas te ayudaría a dormir, y aunque no lo creas, algunas veces lo que puede parecer irónico a primera vista puede tener sentido: la actividad cerebral monótona y levemente fastidioso puede conducir a una relajación profunda que promueve el sueño. Sin embargo esto sólo puede suceder si realmente estás relajado, ya sea contando ovejas o imaginando las olas del océano.
  • Aromatizar la almohada o la ropa de cama con aceites esenciales, flores o hierbas puede ayudarnos a reducir los nervios, relajarnos y a favorecer el sueño.
  • Bebe leche con miel: resulta que este tradicional remedio recomendado por la abuela funciona. La National Sleep Foundation explica que ésto se debe a la combinación de triptófano, un aminoácido que aumenta la cantidad de serotonina e induce al sueño. Además, los carbohidratos de la miel favorecen a que la serotonina llegue más rápido al cerebro.
  • Toma un baño caliente 90 minutos antes de ir a la cama. La temperatura del agua debe estar entre 40 y 42 grados centígrados, lo que estimulará el sistema termorregulador del cuerpo para, curiosamente, ayudar a bajar la temperatura del organismo y prepararla para el sueño.

consejos para conciliar el sueño

  • Leer un libro antes de dormir, no sólo te ayudará a relajarte. Está comprobado que ayuda a mejorar la memoria, tu creatividad y hasta tu concentración de acuerdo a los hallazgos de la Universidad de Sussex en Reino Unido.

No uses tu móvil, ordenador o televisor antes de dormir

Como ya mencionamos anteriormente, hacer uso de la televisión y pantallas de cuaquier dispositivo antes de ir a dormir ocasiona la reducción en la producción de melatonina en nuestro cerebro y este decenso afecta nuestra capacidad de dormir y descansar placenteramente.

Nos parece importante ser reiterativos en este tema ya que son malos hábitos que la mayoría de las personas hacemos y que debemos evitar.

Cada vez pasamos más horas del día delante de una pantalla: el ordenador, la televisión, el móvil o la tableta. Utilizamos estos dispositivos tanto para trabajar como en los momentos de ocio, muchos de nosotros incluso lo último que vemos antes de cerrar los ojos para dormir es una de estas pantallas. Estos dispositivos nos alteran el sueño porque la luz azul que emanan estimula nuestro organismo llevándolo a la confusion, nuestro cuerpo interpreta esta luz como luz de día, lo que hace que nuestro cuerpo se active y funcione plenamente.

Otra situación que se deriva por el uso de dispositivos antes de dormir, es que al no tener un buen descanso despertamos agresivos, irritables y cansados.

Lo mismo pasa con el televisor, puede que te resulte relajante ver películas y series antes de quedarte dormido, pero desde el punto de vista científico, la televisión en la cama es un distractor negativo para dormir, aunado al hecho de que tu serie de crímenes favorita pueda ser demasiado inquietante.

Es importante evitar el uso de estos aparatos unas horas antes de dormir para que nuestro organismo vaya relacionando que se acerca la noche. Los colores mas recomendables para un buen descanso en nuestra habitación son los cálidos, como el verde, azul ,blanco, lila o crema.

Fármacos para dormir

Las pastillas para dormir han cobrado popularidad recientemente, sin embargo lejos de ofrecer ayuda, estos fármacos pueden ser un riesgo para la salud si no son administrados por un médico. Además, al no ser remedios milagrosos pueden tener efectos secundarios como disminución en la actividad del cerebro, somnolencia diurna y naúseas.

Siempre debes consultar a un médico especialista antes de tomar cualquier tipo de medicamento

¿Existe una receta milagrosa para conciliar el sueño rápidamente?

Para mejorar la calidad del sueño hay ciertas acciones que podemos incorporar en nuestra rutina diaria. Las primeras recomendaciones de salud que ofrecen los especialistas del sueño es el cambio a una vida más saludable, una de las recomendaciones es que después de cenar y antes de dormir realicemos actividades que nos relajen, nada relacionado con el trabajo y que no nos active mentalmente, la cama debe quedar en nuestra mente "como algo que asociemos psicológicamente con el sueño".

A menudo cometemos el error de obligarnos a dormir, pero ésto tiene muchas veces un efecto contraproducente, si estas tratando desesperadamente de dormir, te presionas tanto que probablemente te mantendrás despierto más tiempo. En este caso no tiene sentido quedarse en la cama, lo más conveniente es levantarte brevemente y distraerte con una actividad monotona.

Hay distintos factores a tener en cuenta para tener un sueño placentero: acostarse a una hora determinada; beber una taza de infusión; hacer ejercicios de relajación y meditación; es importante que la temperatura de la habitación donde duermes sea correcta y que esté ordenada.

Saber cómo debe ser tu cama también es un punto importante a considerar, tu cama debe proporcionarte comodidad, tener sábanas limpias y de buena calidad y obviamente contar con el colchón adecuado, ya que si tu colchón es demasiado blando o demasiado firme corre el riesgo de forzar la espalda o el cuello. Al tener un buen colchón acorde con tu complexión, peso y gusto, mejorará tu sueño y dormirás plácidamente.

Nuestra selección de los mejores colchones

Te presentamos nuestra lista de los mejores colchones, esta clasifiación se basa en las pruebas hechas por nuestros evaluadores independientes. Cada uno de los siguientes colchones es de alta calidad, cuentan con las últimas innovaciones y son fabricados por empresas de confianza.

Dale el soporte adecuado a tu cabeza

Tan importante coma la elección correcta de tu colchón debe ser la elección de tu almohada. Una almohada de calidad te ayudará a tener un mejor descanso.

1. Almohada viscoelástica Emma

Transpirable y reversible, puedes encontrar la almohada viscoelástica Emma en 4 distintos tamaños, ésta consta de 3 capas de espuma personalizables:

  • Primera: formada por espuma Hypergel, esta capa aporta una sensación suave y agradable.
  • Segunda: formada por espuma Hypersoft en el centro, esta capa es firme y proporciona la contrapresión necesaria para un soporte ideal.
  • Tercera: formada por espuma viscoelática, esta capa distribuye la presión y permite que la almohada se adapte a todas las posiciones para lograr un sueño cómodo.

La almohada Emma es nuestra favorita por su soporte óptimo. Sus bordes inclinados se ajustan perfectamente a la curva de tu cuello tanto en posición lateral como durmiendo boca arriba.

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También recomendamos esta almohada a quienes regularmente sufren de dolor de espalda. Nuestros evaluadores (de diferentes edades y pesos) encontraron la almohada Emma particularmente cómoda para el cuello. Además, esta almohada está termorregulada, es decir que, gracias a su funda regula la humedad y ofrece noches a una temperatura ideal.

La almohada Emma cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100.

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Algo muy peculiar de esta almohada es que es ajustable, puedes personalizar sus capas para encontrar el mejor soporte cervical y la altura ideal. Conservarlas todas o elige retirar algunos:

  • ¿Duermes de lado? Te recomendamos mantener todas las capas.
  • ¿Duermes boca arriba? La marca recomienda retirar una capa de espuma con el objetivo de aumentar la comodidad alrededor del cuello.
  • ¿Duermes boca abajo? Lo ideal es que te quedes con una sola capa, elige en la que sientas una firmeza adecuada.

La entrega y devolución, como en todos los productos Emma, es gratuita. Además tendrás 100 noches de prueba, donde si el producto no satisface tus necesidades, podrás regresarlo y obtener un reembolso total.

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2. Almohada ergonómica Hypnia

La almohada ergonómica de Hypnia está fabricada con espuma viscoelástica de alta densidad la cual se adapta perfectamente a la forma de tu cuerpo, brindando un apoyo inmejorable a tu cuello.

Su tejido de fibras de bambú proporciona una buena circulación del aire, a la vez que potege la almohada del calor y la humedad.

La funda tiene cremallera y se puede lavar a máquina a 30 ° C. ¡Ideal también si sufres de alguna alergia!.

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3. Almohada frescura de Hypnia

La almohada frescura de Hypnia mide 10 cm. y está compuesta por espuma viscoelástica y una placa de gel termorreguladora.

Su funda está elaborada con fibras de bambú, material reconocido por sus propiedades absorbentes naturales., la ventaja principal de esta almohada es que deja pasar el aire, protegiéndote del calor y la humedad .

Su espuma viscoelástica se adapta a la forma de tu cuerpo para respetar la alineación de tu columna.

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4. Almohada antiestrés rectangular de Hypnia

La almohada antiestrés de Hypnia está disponible en formato rectangular o cuadrado. Está rellena por fibras huecas siliconadas que ofrecen una auténtica sensación de confort.

Se dice que la almohada es antiestrés porque su envoltura está compuesta por hilos de carbono capaces de atraer la electricidad estática que te libera del estrés acumulado durante el día.

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5. Almohada de látex natural Kipli

La almohada Kipli está hecha a mano en Italia con el mismo látex 100% natural que su colchón Kipli.

Está cuenta con una funda de algodón orgánico que mejora significativamente la transpirabilidad de la almohada. Su forro es de jersey de algodón.

La almohada es 100% natural. La marca promete una almohada producida exclusivamente con materiales naturales certificados por EuroLatex y la ausencia de materiales tóxicos o de origen químico.

Es importante destacar que para las personas que sufren alergias con regularidad, las propiedades hipoalergénicas y antifúngicas de esta almohada la hacen una excelente opción.

Su entrega es gratuita en aproximadamente 10 días hábiles y tiene una garantía de 2 años.

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6. Almohada Microfibra Emma

Si prefieres recostar tu cabeza sobre una superficie suave pero con un buen soporte, la almohada microfibra Emma puede ser tu mejor elección.

Esta almohada está hecha 100% de poliéster y también cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100.

Su relleno consiste en dos capas de Aerosoft las cuales se pueden ajustar para cambiar la altura o firmeza de la almohada. Este material proporciona una sensación de suavidad y es lavable a máquina.

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Clemence

Practicante de yoga por más de 5 años y apasionada del bienestar, tengo muchas ganas de compartir contigo mis descubrimientos, comentarios, consejos y sugerencias para mejorar la calidad de tu sueño. Mi propósito es recomendar solo productos de alta calidad, los cuales te ayuden a dormir mejor.

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