¿Cómo dejar de roncar?

¿Cómo dejar de roncar?

Última actualización : 08.11.2022 Tiempo de lectura: 6 min.

El 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan por las noches. Un acto involuntario que se produce cuando los músculos de la lengua, el paladar y la garganta se relajan y, en consecuencia, se dilatan 👄💤

Esta dilatación muscular provoca una limitación en el flujo del aire que da lugar a los incómodos y sonoros ronquidos 😴🔊🌙

Por suerte, existen algunos trucos para acabar con ellos. Así que si te estás preguntando cómo dejar de roncar fuerte o qué hacer para no roncar al dormir, no te pierdas los siguientes consejos ✍️

¿Cómo dejar de roncar?

Origen de los ronquidos: ¿Por qué roncamos?

Tanto los músculos de la garganta, como los del paladar y la lengua se relajan durante el sueño.

A menudo tanto que las vías respiratorias superiores se estrechan dificultando el paso del aire y provocando vibraciones en la garganta que provocan los ronquidos.

La forma de la nariz o de la mandíbula, tener la lengua o las amígdalas más grandes de lo normal o el embarazo pueden causar ronquidos 👃📢

Dicho esto, la mayoría de las personas que roncan los hacen como consecuencia de:

Mala posición al dormir

Dormir en una mala posición es la principal causa de los ronquidos. Un fenómeno sonoro que se agrava en las personas que duermen boca arriba. Razón por la que se recomienda dormir de lado.

En el caso de que no puedas evitar dormir boca arriba puedes probar a utilizar una almohada alta o una pieza extra y presionarla bien contra la espalda durante las horas de sueño.

Las mejores almohadas para dejar de roncar son las largas, altas y con un buen soporte.

Recientemente han visto la luz algunos estudios que han puesto de manifiesto los beneficios que ofrece dormir sin almohada.

Exceso de peso

Otro problema que puede favorecer la aparición de ronquidos es el sobrepeso. Esto se debe a que la grasa se infiltra en los tejidos musculares, reduciendo el diámetro de las vías respiratorias.

Según un estudio publicado en la Revue des Maladies Respiratoires “el riesgo de roncar aumenta cuando tienes una circunferencia del cuello superior a 39/41 cm”.

Problemas respiratorios

La congestión nasal (nariz tapada), la obstrucción nasal y la desviación del tabique nasal también son causas habituales de los ronquidos nocturnos.

Mala almohada

Dormir sobre una almohada de mala calidad multiplica las opciones de sufrir roncopatías y apneas obstructivas del sueño.

Las almohadas de baja calidad dejan un espacio demasiado grande entre la cabeza y el colchón acentuando el estrechamiento de las vías respiratorias.

Comprar una almohada de calidad es fundamental para combatir los ronquidos y facilitar la respiración.

Salvo que duermas boca arriba, es recomendable que optes por una almohada delgada con un muy buen soporte, pero que no sea demasiado firme.

Unas propiedades que comparten todas las almohadas antironquidos y las piezas destinadas a aliviar los dolores cervicales, de cuello y de espalda.

La opción más recomendada por los especialistas son las almohadas con espuma de memoria (viscoelásticas). Unas almohadas que son firmes a la vez que suaves y que tienen la ventaja de adaptarse a cualquier morfología.

Menopausia

Una de cada cuatro mujeres ronca. Un porcentaje que aumenta considerablemente en las embarazadas y, también, en las que tienen más de 50 años.

Y es que está demostrado que, como consecuencia de la aparición de la menopausia, se produce una mayor relajación muscular en la faringe que favorece la aparición de ronquidos.

Alcohol y tabaco

Además de dañar el corazón, los pulmones, los dientes, la garganta o el hígado -y de multiplicar las opciones de sufrir un accidente cardiovascular-, el alcohol y el tabaco contribuyen a la inflamación de las vías respiratorias y de las mucosas provocando ronquidos.

Al igual que sucede con el resto de drogas, estas dos sustancias producen alteraciones de sueño que generan microdespertares nocturnos e impiden disfrutar de sueños reparadores.

¿Cómo dejar de roncar?

Algunos de los mejores remedios caseros para dejar de roncar sin ayuda farmacológica son:

  • No tomar alcohol tres horas antes de acostarse.
  • Reducir al máximo o suprimir la ingesta de alcohol.
  • No tomar medicamentos que relajen los músculos antes de acostarse.
  • Evitar el sobrepeso.
  • No fumar.
  • Cenar poco y ligero.
  • Dormir de lado o con la cabeza ligeramente hacia adelante.
  • Si sufres alergias, dormir sobre colchones y almohadas con tratamientos antibacterianos e hipoalergénicos.

¿Cuál es la mejor almohada contra los ronquidos?

A la hora de comprar una almohada antironquidos debes fijarte bien en su forma, en los materiales con los que está hecha y, sobre todo, en el grado de firmeza que ofrece.

En definitiva, se trata de elegir una almohada que ofrezca un buen soporte y que garantice la perfecta alineación entre la columna vertebral, las cervicales y el cráneo.

Algo que ofrecen todas las almohadas antironquidos. Un tipo de almohadas que recurren a los últimos avances tecnológicos y que destacan por ser muy suaves, termorreguladoras, absorber la humedad y contar con tratamientos hipoalergénicos y antibacterianos.

Las almohadas para dejar de roncar de mayor calidad se caracterizan por ofrecer una altura ajustable, tener periodos de prueba largos y garantizar un periodo de vida útil no inferior a los 10 años.

Almohada viscoelástica Emma

La mejor almohada antironquidos es, según los expertos, aquella que inclina ligeramente tu cabeza hacia adelante en lugar de hacia atrás, evitando así la obstrucción de tus vías respiratorias.

Para ello, se recomienda recurrir a una almohada con espuma de memoria o memory foam, como la de Emma. Una almohada visco de forma rectangular que tiene un tamaño ideal: 70x40 cm.

Gracias a sus bordes ondulados abraza las curvas del cuello facilitando una mínima inclinación hacia adelante y brindando el máximo confort.

Además, es altamente transpirable, cuenta con la certificación OEKO-TEX Standard 100, tiene un periodo de prueba de 100 noches y, si no estás satisfecho, puedes pedir que te devuelvan el dinero.

Dicho esto, la principal razón por la que la almohada viscoelástica Emma es la preferida de la mayoría de expertos en sueño es por su triple capa:

  • Una primera capa de espuma “Hypergel” que la hace especialmente suave y mullida.
  • Un núcleo que le otorga la firmeza y la presión ideales para sostener el cuello.
  • Una capa final de espuma viscoelástica que amortigua y distribuye perfectamente el peso.

Para colmo, se ofrece la posibilidad de personalizar la almohada quitando una o más capas para adaptarla a tus gustos y necesidades específicas. Algo que no te recomendamos hacer si sueles dormir de lado.

Almohada ergonómica Hypnia

La almohada ergonómica Hypnia es una de las más vendidas y mejor valoradas por los durmientes que roncan.

Esto se debe, en gran parte, a la calidad de su núcleo de espuma viscoelástica 100% y a sus tres capas de espuma visco que permiten disfrutar de una firmeza ajustable.

También a la presencia de un tejido hecho con fibras de bambú natural termorreguladoras que absorben perfectamente la humedad, incluso en lugares con una humedad relativa muy alta.

Además de ser la almohada viscoelástica más ecológica de nuestra lista es la más recomendada para personas que sufren molestias en el área cervical.

Posee la certificación OEKO-TEX Standard 100 y ofrece un sistema de financiación ‘Aplázame’ que permite pagarla en hasta 37 meses sin intereses.

Almohada visco carbono Liroon

La almohada visco carbono Liroon integra partículas de carbono en la espuma viscoelástica para brindar noches tan cómodas como frescas.

Esta está especialmente diseñada para ofrecer el máximo confort y ayudar a dejar de roncar a las personas que duermen boca arriba.

Además de por la tecnología de última generación utilizada para su fabricación, destaca por permitir su pago en hasta 36 meses sin intereses.

Almohadas viscoelástica Morfeo

La almohada viscoelástica Morfeo recurre a la tecnología AirScape para favorecer la correcta circulación del aire y alargar la vida útil de esta pieza visco antironquidos.

Se trata de una almohada de firmeza media apta tanto para personas que duermen de lado como para personas que duermen boca arriba.

Morfeo ofrece la posibilidad de acogerse a su programa ‘Aplázame’ y pagarla en hasta 13 meses sin intereses.

Conclusión

Roncar es normal. Tanto que dos de cada tres hombres y una de cada dos mujeres roncan, aunque sea de forma ocasional.

Un problema que degrada enormemente la calidad del sueño, no solo de quienes lo sufren, sino también a sus parejas, quienes pueden llegar a desarrollar insomnio crónico.

Esa es la razón por la que es fundamental atajarlo cuanto antes, ya que, además, se trata de un problema que se agrava con el paso del tiempo.

Por suerte, existen diferentes formas de atajarlo, siendo una de las más sencillas y efectivas comprar una almohada adecuada como las mencionadas en este artículo. No dejes que los ronquidos se agraven y atácalos cuanto antes.

Preguntas frecuentes

  • ¿Existe algún remedio casero para dejar de roncar?


    Algunos roncadores aseguran que tomar una cucharada de miel o de aceite de oliva poco antes de irse a la cama atenúa enormemente sus ronquidos.

    También son muchos los que reportan que ingerir determinadas infusiones antes de irse a dormir les ayuda a reducir la intensidad de sus ronquidos y, en algunos casos, a anularlos.

    La menta y el eucalipto son dos plantas que facilitan la relajación muscular, por lo que resultan de gran ayuda para aminorar la frecuencia y la potencia de los ronquidos.

  • ¿Cuáles son los medicamentos para dejar de roncar?


    Cada vez son más los tratamientos que se pueden encontrar en las farmacias para dejar de roncar.

    Uno de los más populares es Asonor. Un tratamiento mediante gotas que alivia los inconvenientes que causan los ronquidos.

    Además, son muchas las farmacias que ofrecen productos antironquidos en diferentes formatos: tiras nasales, dilatador nasal, láminas sublinguales, spray nasal o spray bucofaringeo.

    Antes de recurrir a ningún medicamento para dejar de roncar o atenuar los ronquidos, consúltalo con tu médico de cabecera.

Diego

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...
 

¿Por qué confiar en nosotros?

Un vistazo rápido de nuestros logros a nivel corporación

> 180 productos probados

> 19,836 horas de investigación

> 6 millones de personas confian en nosotros

5 expertos

#1 en el mercado europeo

Códigos de descuento
También te podría interesar:

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.