Dormir en el suelo: El origen
Dormir en el suelo no es precisamente nuevo. Tal y como ponen de manifiesto diferentes documentos históricos esta práctica ha sido una parte integral de varias culturas a lo largo de la historia.
Así que, aunque puede parecer una elección de estilo de vida moderna, lo cierto es que dormir en el suelo tiene raíces profundas en muchas tradiciones culturales.
En muchas culturas, especialmente en las regiones de Asia y África, dormir en el suelo ha sido la norma [1].
Aunque en sus inicios fuera una obligación, con el paso del tiempo se empezó a creer descansar sobre el suelo reportaba diferentes beneficios [2] para la salud, como el favorecer la correcta alineación de la columna vertebral o la reducción del riesgo a sufrir dolores de espalda.
A diferencia de lo que ocurre en estas culturas, los occidentales que se decantan por seguir esta tradición milenaria lo hacen sobre esteras o colchonetas hinchables que proporcionan una superficie plana y firme, cuando no sobre un topper o colchón fino especial para ello.
Ahora bien, ¿existe un colchón mejor que otro para dormir en el suelo? Partiendo de la base de que el colchón perfecto para todos no existe, dado que cada usuario es único, para poder dar con el mejor colchón para dormir deberás investigar.
Por suerte, cada vez son más las guías que se pueden encontrar dedicadas a elegir el colchón correcto para cada persona.
Beneficios de dormir en el suelo
Tal y como se desprende de diferentes estudios, dormir en el suelo puede reportar interesantes beneficios para algunas personas. Veamos algunos de los más interesantes:
Alivio del dolor de espalda
Dormir en el suelo sobre un colchón sin la presencia de un somier o base de cama puede aliviar las molestias a personas con problemas de espalda.
Eso sí, el alivio puede variar notablemente en función de la postura que tengas al dormir y, claro está, del problema que te esté causando ese dolor de espalda crónico.
Mejora de la postura
También se ha demostrado que dormir en el suelo sobre alguna superficie de poco grosor permite alinear la columna vertebral y la posición de las caderas, el cuello y la cabeza.
Además de ofrecer un alivio y corregir a las personas con una mala higiene postural, descansar sobre una superficie dura facilita una regeneración de tejidos y articulaciones más veloz.
Regulación de la temperatura corporal
Más allá de las sensaciones que ofrezca, lo cierto es que dormir sobre el suelo —ya sea sobre un colchón o sobre una esterilla o colchoneta— ayuda a rebajar rápidamente la temperatura corporal de las personas con tendencia a sudar.
💡 Colocar el colchón sobre el suelo evita que el cuerpo se hunda, corrigiendo problemas posturales, aliviando dolores y, en último término, facilitando sueños de calidad.
Cuándo no dormir en el suelo
Dormir en el suelo, ya sea a ras o sobre una esterilla o colchoneta, no es una práctica recomendada para todas las personas. De hecho, deben evitarlo a toda costa los siguientes perfiles:
Personas con dolores crónicos
Si bien es cierto que a la mayoría de las personas con molestias de espalda les alivia dormir sobre superficies duras, también lo es que puede resultar peligroso para otras.
Así que si tienes dolor de espalda, cuello o caderas crónico te sugerimos que valores la opción de comprar un colchón firme, de acuerdo a tus necesidades específicas.
Si has llegado hasta aquí buscando “ciática remedios” o “cómo curar ciática” debes saber que lo más aconsejable para ti o la persona que la sufre es dormir de lado, en postura fetal y con una almohada entre las piernas. En el caso de que solo puedas dormir boca abajo, hacerlo con las rodillas en alto.
Y si así te lo aconseja tu médico, valora la posibilidad de adquirir un colchón ortopédico.
Personas de avanzada edad
Conforme vamos cumpliendo años, nuestros huesos y articulaciones comienzan a deteriorarse afectando a nuestra movilidad.
Es por eso por lo que no se recomienda en absoluto dormir en el suelo, ni siquiera sobre un colchón de alta gama, a las personas mayores 👴
Si este es tu caso o el de algún familiar, te recomendamos revisar este artículo sobre los mejores colchones para personas mayores.
Personas con alergias
Si los colchones de toda la vida son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de ácaros y otro tipo de microorganismos, debido a la temperatura y a la acumulación de pieles muertas, aún lo es más el suelo 🤧
Por si lo que sufres alguna alergia te aconsejamos encarecidamente que optes por un colchón hipoalergénico antiácaros y que lo reposes sobre una base de cama de cierta altura.
Cómo dormir en el suelo sin colchón
Si no lo has hecho antes, no es recomendable que pases de dormir en la cama a dormir en el suelo sin hacer una transición.
Así que si estás pensando en echar tu colchón sobre el suelo para disfrutar de todas las ventajas que esto ofrece, echa un vistazo a las siguientes recomendaciones de nuestros expertos en salud del sueño:
1 - Mentalízate de que vas a perder confort
Si duermes sobre una buena base de cama y sobre un colchón bueno que se adapta a tus gustos y necesidades, tanto si echas este al suelo como si compras uno para dormir en el suelo perderás comodidad.
De hecho, es muy probable que durante los primeros días sientas algún dolor que irá desapareciendo de forma gradual.
2 - Busca el lugar ideal
Aunque resulte evidente, no está de más mencionar que no es lo mismo dormir sobre azulejos que sobre madera o cemento.
No menos importante que elegir la superficie es escoger un lugar alejado de fuentes de calor o frío y con tendencia a ensuciarse.
Recuerda mantener limpio y ventilada el espacio en el que duermes para evitar la exposición a los ácaros y a otros microorganismos.
3 - Escoge la almohada perfecta
Muchas de las personas que eligen dormir en el suelo rechazan dormir sobre almohada, aludiendo a la naturalidad que supone reposar la cabeza sobre los brazos.
Dicho esto, lo más normal es buscar una almohada fina que ofrezca soporte al cuello y facilite la inducción al sueño y descansos largos y reparadores.
4 - Empieza haciendo siestas sobre el suelo
Comienza alternando las noches en la cama con las siestas sobre el suelo para ir acostumbrando el cuerpo a las nuevas sensaciones que ofrece deshacerte de tu base de cama.
Prueba con diferentes colchones, esterillas o colchonetas, con o sin almohada, y cambiando de postura hasta encontrar lo que mejor se te ajusta.
Si tras unas primeras pruebas sesteando en el suelo crees que no está hecho para ti, siempre puedes volver a tu cama.
Conclusión
Dormir en el suelo no es nuevo. En diferentes zonas de Asia y África lleva siendo la norma desde hace siglos.
Más reciente es dormir sobre el suelo en Occidente, donde muchas personas deciden echar su colchón sobre el suelo para disfrutar de beneficios relacionados con la salud postural o para aliviar sus dolores de espalda.
Como hemos visto a lo largo de esta guía para dormir en el suelo correctamente, no es para todo el mundo, por lo que si estás pensando en hacerlo te recomendamos probar y, si te gusta, buscar el mejor colchón para dormir sin base de cama.
Antes de comprar el mejor colchón para dormir sobre el suelo, consúltalo con tu médico. Sobre todo si sufres ciática o dolores crónicos de espalda, cuello, huesos o articulaciones.