Introduciendo Khama
En esta edición, tenemos el honor de presentar a Ester Alonso, del departamento de Diseño y Comunicación en Khama, una firma dedicada a mejorar el descanso en España.
¡Hola Ester
Es un gusto poder charlar contigo, vamos, platiquemos un poco.
¿Cómo describirías la voz y el mensaje de KHAMA?
"La voz de KHAMA es cercana y honesta: nuestra misión es mejorar el descanso de las personas mediante un equipo profesional que cuida hasta el último detalle.
Transmitimos la importancia del descanso para la salud, algo fundamental para llevar una buena calidad de vida.
Creemos en un crecimiento sostenible, haciendo las cosas bien, desde el respeto a las personas y la sostenibilidad con el planeta.
Nuestro principal valor son las personas que hay detrás del producto, en casa y aquí, en la empresa.
Tenemos claro que creamos productos para mejorar el descanso y que lo hacemos de personas para personas, y dentro de un mundo en el que todos podemos contribuir a mejorar."
¿Cómo prioriza KHAMA el bienestar y la salud mental de sus empleados, dado que el sueño y el bienestar están estrechamente relacionados?
"KHAMA pertenece al grupo Senttix [1], una empresa familiar española que, a pesar de su crecimiento durante más de 40 años, no ha perdido nunca de vista sus orígenes, mejorando el descanso de las personas, tanto de sus clientes como de sus empleados.
La igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y el compromiso social y ambiental guían nuestra estrategia empresarial."
¿Podrían compartir alguna historia de éxito o testimonio de clientes relacionados con sus productos Khama?
"Habitualmente recibimos testimonios de clientes que experimentaron una mejora notable en la calidad de su sueño después de elegir un colchón KHAMA.
Muchos nos escriben y llaman para decirnos que ahora descansan mejor. Es una gran dosis de motivación para todo el equipo.
Además, KHAMA está presente en más de 1200 hoteles en todo el mundo y, con mucha frecuencia, casi cada semana, recibimos mensajes de huéspedes de estos hoteles interesados en comprar un colchón KHAMA para su casa, por lo bien que han descansado en él. Estos testimonios son la mejor recompensa para nosotros."
¿Cómo adaptan sus productos para satisfacer las necesidades individuales de sueño?
"Nuestros colchones son personalizables, con opciones de firmeza ajustable, incluso tenemos nuestro colchón articulado.
Esto permite a los clientes elegir la firmeza que mejor se adapte a sus preferencias, incluso pudiendo escoger una firmeza distinta para cada lado del colchón si duermen en pareja.
Además, ofrecemos 123 noches de prueba y ajuste y, si no terminan de adaptarse a la firmeza elegida, le enviamos una capa de firmeza diferente en 48-72h.
Fácil, cómodo y rápido, sin tener que quedarse sin colchón ni una sola noche.
Es decir, no solo es personalizable el colchón, sino que es personalizable cada lado del mismo colchón y, además, actualizable si las condiciones de vida cambian.
Por ejemplo, la evolución de crecimiento de un adolescente, los cambios físicos de un deportista según la temporada o los cambios de peso de una embarazada pueden ser motivo de cambio de firmeza, y los colchones KHAMA se pueden actualizar para adaptarse a estos cambios fácilmente y sin cambiar de colchón, solo cambiando una capa de firmeza y listo"
¿Tienen planes de ampliar su línea de productos o de introducir soluciones innovadoras para el sueño?
"Estamos constantemente investigando y desarrollando nuevas soluciones para mejorar el sueño.
Actualmente, estamos explorando tecnologías innovadoras para optimizar aún más la calidad del descanso, para hacer nuestras camas, almohadas y colchones todavía más personalizables y actualizables, además de intentar siempre mejorar y optimizar costes y precios sin reducir la calidad de los materiales y el descanso.
También seguimos buscando fórmulas y materiales que sigan haciendo nuestros productos más sostenibles y duraderos."
¿Cómo manejan la competencia, especialmente de nuevas empresas emergentes en la industria del sueño?
"Valoramos la competencia, ya que impulsa la innovación y nos mantiene en constante mejora, pero nosotros creemos en nuestro valor, en nuestro buen hacer y en nuestro producto.
Nos enfocamos en ofrecer calidad, personalización y un servicio excepcional para destacar en el mercado.
Consideramos que lo que más nos diferencía, además de ofrecer un colchón totalmente personalizable y actualizable, es nuestra fabricación y trato desde dos pilares fundamentales: la experiencia y la cercanía.
Nuestros productos se realizan en nuestras instalaciones de Yecla (Murcia) por trabajadores con buenas condiciones laborales que dan lo mejor de sí mismos para ofrecer unos productos de máxima calidad.
Es una empresa familiar y cercana, con trayectoria y proyección y con un crecimiento sostenible y respetuoso con los trabajadores y con el medio ambiente."
¿Puede compartir con nosotros esfuerzos filantrópicos o iniciativas comunitarias en las que KHAMA esté involucrada?
"Dentro de nuestra estrategia de RSC uno de nuestros propósitos es el compromiso con las comunidades, estas son una pieza clave dentro de nuestra línea de acción.
Por ejemplo, en 2022 el grupo Senttix puso en marcha una campaña de recogida de productos no perecederos para enviar a los afectados por el conflicto de Ucrania.
Cada año, organizamos también la campaña de donación de sangre, consiguiendo salvar un gran número de vidas.
Tenemos alianzas con las asociaciones como AYAC (Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer [2]) y AMPY (Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla [3]), realizando acciones de formación y concienciación de hábitos saludables, además del apoyo a sus diferentes proyectos."
Estas acciones son las más significativas, pero hay muchas más. Por todas ellas, el grupo Senttix, al que pertenece KHAMA, recibió el Premio a la Acción Social en la II edición de los Premios DIVEM [4] (organizados por Accem) por ser una empresa socialmente responsable.
En KHAMA lo tenemos claro: queremos formar parte de aquellas empresas que no quieren ser las mejores del mundo, sino para el mundo."
¿Qué encuentran más gratificante en ayudar a las personas a dormir mejor?
"Saber que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, crear productos de calidad, de personas para personas, que hacen una diferencia positiva en el descanso y bienestar de nuestros clientes. Esa es nuestra mayor motivación."
¿Cómo promueven la relajación, la reducción del estrés y el bienestar general a través de sus productos?
"Además de tener un departamento de I+D+i que permanentemente intenta mejorar nuestros productos como nuestra almohada Millow o colchones como nuestro colchón original, también investigamos y divulgamos en nuestro blog y redes sociales acerca de cómo llevar una vida más relajada.
Sabemos que los altos índices de estrés del mundo actual son nefastos para el bienestar y la vida saludable, por ello estamos en constante formación para transmitir a nuestros clientes las mejores herramientas para calmar el ruido diario y encontrar en casa la paz necesaria para descansar mejor."
¿Qué consejo le darían a alguien que quiere invertir por primera vez en un producto para dormir?
"Invertir en descanso es invertir en salud, pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo y hay que poner en valor ese tiempo de descanso.
Una parte muy importante de nuestra salud es cómo dormimos y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental.
Una clienta nos dio las gracias hace poco en redes sociales por cómo había mejorado su descanso con uno de nuestros colchones diciendo que “La vida se ve de otra manera cuando duermes bien."
Nuestro consejo es que elija el colchón que mejor se adapte a su cuerpo y a su ritmo de vida, y que siempre que se lo pueda permitir, no sea el precio el que decida.
La ventaja de KHAMA es que prácticamente damos la posibilidad de tener 4 colchones en 1, ya que, si tus condiciones de vida cambian, tu colchón puede cambiar contigo por muy poco dinero."
Para los clientes potenciales, ¿qué mensaje les gustaría transmitir sobre su marca y sus productos?
"En KHAMA, nos apasiona lo que hacemos y nos reinventamos continuamente para encontrar soluciones de descanso que hagan tu vida más fácil y feliz.
Te somos sinceros: solo prometemos lo que podemos hacer y hacemos lo que prometemos, siempre desde la honestidad y la transparencia."
¡Gracias!
Sin rodeos ni argucias. Nosotros somos los primeros usuarios de nuestros productos de descanso.
Ester Lorenzo
Dpto de Diseño y Comunicación
Gracias, Ester, por compartir con nosotros esta valiosa visión sobre Khama y su enfoque en el mundo del descanso.
Para nuestros lectores, si desean obtener más consejos sobre cómo mejorar su calidad de sueño y explorar las últimas innovaciones en productos para el descanso, los invitamos a visitar nuestro blog en Mejores Colchones.
Encontrarán una amplia gama de recursos que les ayudarán a disfrutar de noches de sueño más reparadoras. ¡Hasta la próxima entrevista!"
Descubre el ADN Khama: Una muestra de su catálogo
Para quienes sienten curiosidad por el compromiso de Khama con la calidad y la innovación, hemos seleccionado los ejemplares que consideramos representativos de su gama: