¡Los héroes del sueño!

Los mejores colchones para bebés y niños

LOS MEJORES COLCHONES PARA BEBÉS Y NIÑOS

Alexa

Última actualización : 25.11.2020 5 min.

Dormir en un buen colchón es importante independientemente de la edad, sin embargo la selección de un colchón para bebés es más compleja, ya que los cuerpos de los niños son mucho más sensibles. Además, sabemos que siempre buscarás lo mejor para los pequeños de la casa.

Los niños duermen mejor que los adultos, debido a que ellos no sufren de estrés. Incluso las molestias de la espalda y las extremidades no se pronuncian a una edad temprana. Para mantener ésto de esta manera, los padres deben prestar atención en adquirir un buen colchón para sus hijos y cambiarlo en intervalos regulares.

En este artículo, te mostramos los puntos a los que debes prestar atención al comprar un colchón para niños.

paraniños-mejorescolchones.es
  • Resumen
  • ¿Qué necesita tener un colchón para bebés o niños?
  • Elige el tamaño adecuado
  • ¿Qué materiales son adecuados en un colchón para niños?
  • Transpirabilidad
  • ¿Qué grado de firmeza es el adecuado en un colchón de niños?
  • Un colchón que limite el riesgo de alergias
  • Nuestra selección de mejores colchones para bebés y niños
  • Nuestro consejo para mejorar la calidad del sueño de tu hijo
  • Los mejores protectores de colchones para bebé

Puntos importantes

Te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos al comprar un colchón para niños:

  • Elige el tamaño correcto para tu hijo
  • Busca materiales como espuma fría, látex u otras espumas antiácaros
  • Grado de firmeza blanda a media (4-6 puntos de 10 de nuestra escala de firmeza)
  • Buena estabilidad para manejar el jugueteo y los brincos
  • Buena circulación de aire
  • Presta atención a la durabilidad del colchón
  • Al principio, el olor desagradable no significa que el colchón contenga sustancias nocivas, solo no olvides airear el colchón

¿Qué necesita tener un colchón para bebés o niños?

Los niños, como los adultos, necesitan ropa de cama de calidad que se adapte a sus necesidades. Un buen colchón para bebés o niños proporcionará un soporte perfecto al adaptarse a su anatomía sin crear puntos de presión dolorosos.

El mantenimiento de la columna vertebral depende de la suspensión del colchón, lo cual es muy importante para el crecimiento de los niños. Un colchón inadecuada puede causar problemas de espalda en la edad adulta, por lo tanto, el hecho de que tu hijo no se queje de dolor de espalda actualmente, no significa que su colchón sea adecuada y no vaya a sufrir de dolores musculares más tarde.

La elección correcta de colchón promoverá un sueño de calidad, lo que es la clave para la recuperación física y mental de tu hijo. Proporcionando una mejor capacidad de concentración, memorización y aprendizaje durante el día.

Elige el tamaño adecuado

Con la gran variedad de tamaños de colchones, uno puede perder rápidamente la pista. El tamaño correcto juega un papel importante al escoger un colchón para niños, después de todo, nadie debería caerse de la cama. Tu hijo crece muy rápido en los primeros años y nadie quiere tener que comprar un colchón nuevo cada año.

Para bebés y niños pequeños, recomendamos colchones de dimensiones 60x120 cm y 70x140 cm. Para cuando el pequeño crezca, te recomendamos comprar un colchón un poco más grande. Como norma general recomendamos colchones de 90x200 cm. para niños mayores de 6 años, así lo podrás conservar hasta una edad mayor.

Descripción de los diferentes tamaños de colchones

Los tamaños de colchón más comunes en el mercado son:

Ancho 190 cm 200 cm 210 cm 220 cm
70 cm 70×200 cm
80 cm 80×190 cm 80×200 cm 80×210 cm 80×220 cm
90 cm 90×190 cm 90×200 cm 90×210 cm 90×220 cm
100 cm 100×190 cm 100×200 cm 100×210 cm 100×220 cm
120 cm 120×190 cm 120×200 cm 120×210 cm 120×220 cm
140 cm 140×190 cm 140×200 cm 140×210 cm 140×220
150 cm 150×200 cm
160 cm 160×190 cm 160×200 cm 160×210 cm 160×220 cm
180 cm 180×190 cm 180×200 cm 180×210 cm 180×220 cm
200 cm 200×200 cm 200×210 cm 200×220 cm

La mayoría de las personas (incluyendo niños) tendemos a dormir en una cama más grande de la que necesitamos, ya que se tiene más espacio para rodar de un lado al otro, creando una sensación más agradable y cómoda al acostarse. Debes asegurarte de que tu hijo se sienta cómodo con el tamaño del colchón, tomando en cuenta que cuanto más crecen, más espacio necesitan y desean. Si está buscando un colchón para un adolescente, te recomendamos los tamaños más populares para adultos (90×190 cm, 140×190 cm, 160×190 cm).

¿Qué materiales son adecuados en un colchón para niños?

La mayoría de los colchones para niños están hechos de espuma fría, látex o algodón.

Una opción buena y sobre todo barata, es un colchón de espuma fría normal, ya que ofrecen una buena sensación al dormir y a menudo tienen una dureza media, lo que significa qu, no son ni muy duros ni demasiado suaves.

Creemos que la elección del material adecuado es relativamente subjetiva, ya que todos los materiales antes mencionados pueden formar un buen colchón. Es importante que tengas cuidado de que tu pequeño no reaccione alérgicamente a ninguno de estos materiales.

Al igual que todos los colchones, los colchones para niños emiten al principio un olor fuerte, penetrante y desagradable. Pero no tienes de que preocuparte, el olor químico no proviene de contaminantes nocivos, sino de compuestos orgánicos. Te recomendamos que el colchón esté bien ventilado antes del primer uso.

Transpirabilidad

Recomendamos que el colchón que esoja para tus niños tenga suficientes conductos de ventilación, ya que esto previene el crecimiento de moho. Así también recomendamos una cama con somier para que el colchón pueda ventilarse aún mejor, de lo contrario, si el colchón está sobre una superficie cerrada, promoverá el creciemiento de hongos.

Recomendamos evitar las pieles que a menudo se colocan en los colchones de los niños. A pesar de que proporcionan una superficie agradablemente tibia y cálida en invierno, de ninguna manera son buenas para la circulación del aire y el control del clima del colchón.

La transpirabilidad es muy importante, especialmente para la higiene del colchón, te recomendamos contar con una funda también transpirable.

¿Qué grado de firmeza es el adecuado en un colchón de niños?

El grado de firmeza adecuado depende de las preferencias personales y características como el peso corporal y la altura del niño. Debes elegir un colchón que no sea demasiado duro ni demasiado blando. Con una dureza media, el niño se hundirá únicamente lo suficiente.

Si escoges un colchón demasiado duro, el pequeño podría sufrir de dolores incómodos en la espalda y el cuello, afectando la conformación de la columna vertebral. Si eliges un colchón demasiado blando, el niño se hundirá demasiado y podría sentir las rejillas del somier.

Un colchón que limite el riesgo de alergias

Los niños están más expuestos que los adultos a tener problemas de alergias, además, suelen utilizar su cama como espacio de juego, lo que aumenta los problemas de higiene. Para una ropa de cama saludable que limite el riesgo de alergias, algunos colchones ofrecen tecnologías antiácaros o/y antibacterias. También, puedes instalar una funda para proteger al colchón de pequeñas filtraciones nocturnas.

No ovides ventilar la cama a diario y aspirar regularmente el colchón y el somier para mantener una ropa de cama saludable. Además, para la comodidad y felicidad de los más pequeños, te recomendamos que compres bonitos juegos de camas para niños, ¡haz de la hora de acostarse un momento de celebración ofreciéndoles una habitación a su imagen!.

Certificaciones

Al elegir el colchón de tu hijo(a) te aconsejamos materiales antialérgicos y libres de sustancias nocivas como el diclorobenceno, las nitrosaminas o el formaldehído. Esta elección facilitará la respiración y evitará el riesgo de alergias. Puedes asegurarte de que un colchón no cuenta con productos químicos peligrosos observando sus certificaciones.

Nuestra selección de mejores colchones para bebés y niños

Ten en cuenta que un niño puede dormir en una cama de adulto (90x190 o 200 cm,) a partir de los 6 años, a partir de esta edad, su colchón lo acompañará durante aproximadamente 10 años, por lo tanto, es fundamental elegir un colchón de calidad, que lo soporte y se adapte a su morfología hasta la adolescencia.

Antes de esta edad, las dimensiones adecuadas de un colchón para niños son: 60x120 cm o 70x140 cm.

Colchón Kipli bebé bio

La calidad del colchón Kipli bebé bio es excelente, está hecho 100% de látex natural y cuenta con una firmeza perfecta para los bebés: colchón blando y semi-firme pero muy cómodo.

Además, este colchón es hipoalergénico, ofrece una buena ventilación y evacúa la humedad. Si tu bebé suda mucho al dormir (totalmente normal), no sentirá ninguna molestia.

Este colchón se puede encontrar en las 2 dimensiones perfectas para una cuna: 60x120 cm. y 70x140 cm.

colchón kipli bebé bio

Ver el mejor precio

Colchón comfort plus de Alvi

El comfort plus de Alvi es un colchón para niños económico que mide 60x120 cm.

Esta hecho de espuma fría y cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100, el cual asegura que no contiene sustancias nocivas. Este es un dato a considerar cuando se trata de colchones para niños o bebés, ya que los pequeños suelen ser más propensos a ciertos compuestos químicos.

Su funda está hecha 100% de algodón y es extraíble, por lo cual se puede lavar a máquina a 60 °C y es apta para la secadora.

colchon-ALVI-comfort-plus

Ver el mejor precio

Colchón Dr. Luebbe Air de Zoellner

El colchón Dr. Luebbe Air cuenta con 3 capas, una de espuma ondulada, otra de fibras y la última de espuma fría. Su composición lo hace un colchón realmente adaptable y cómodo. Mide 60x120 cm.

Lo especial de este colchón es que uno de sus lados es para cuando tu niño es bebé y el otro es para cuando crezca. El lado del bebé garantiza una óptima ventilación y el otro lado reduce el riesgo de un crecimiento inadecuado de los huesos.

Su funda es cuenta con tecnología "Baby Protection", la cual es antihumedad, transpirable, antihongos y antibacterias. Además es extraíble y se puede lavar a máquina a 60 °C.

colchon-drluebbeair-zoellner

Ver el mejor precio

Colchón Estrella Fugaz de Traeumeland

El colchón estrella fugaz de Traeumeland mide 70x140 cm. y está hecho de espuma fría.

Cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100, por lo cual no debes preocuparte de que el colchón este constituido con sustancias nocivas que perjudiquen la salud de tu bebé.

Su funda es extraíble de algodón elástico lavable a 60 °C.

La mayoría de los consumidores piensa que este colchón cuenta con una relación calidad-precio favorable, ya que es muy elástico y adaptable.

colchon-estrellafugaz-traeumeland

Ver el mejor precio

Colchón Luna Air de Pinolino

El luna air de Pinolino es un colchón de alta gama para niños, por lo cual garantiza el descando óptimo de los más pequeños de la casa.

Sus dimensiones son 70x140x10 cm. y el núcleo del colchón está hecho de 3 capas de espuma de PU. El colchón se puede voltear fácilmente y ofrece el máximo confort de sueño en ambos lados.

Su funda está hecha con una suave tela doble elástica acolchada con fibra climática de poliéster transpirable, lo que le proporciona una excelente ventilación.

También cumple con el STANDARD 100 de OEKO-TEX® clase de producto 1 Bebé.

colchon-lunaair-pinolino

Ver el mejor precio

Tedi de Tediber

El colchón infantil Tedi está hecho de espuma de poliuretano de 12 cm. que apoyará a tu hijo durante toda la noche. Viene con una sábana 2 en 1 que asegura la impermeabilidad y evita tener que agregar un colchón adicional.

Su funda AllergoStop hace que el colchón sea impermeable, además, tiene una barrera contra alérgenos y ácaros .

colchon-tedi-para-niños

Nuestro consejo para mejorar la calidad del sueño de tu hijo

Tener una actividad física

Cuando un niño practica deporte con regularidad durante el día, encontramos que la calidad de su sueño es mucho mejor.

Establece una rutina de sueño.

Tienes que ser regular la hora de acostarse de tu hijo. Antes de domir puedes leerle una historia o tocar música suave. Intenta salir de la habitación cuando aún no esté dormido, así adquirirá la costumbre de dormirse solo y estará más sereno si llega a despertarse por la noche.

No actividades estimulantes antes de dormir

Tu hijo necesita hacer ejercicio durante el día, sin embargo, es fundamental reducir estas actividades por la noche, ya que ésto le dará más energía. Así también, debes evitar dejarlo frente a una pantalla antes de acostarse.

Buena nutrición

Los médicos recomiendan evitar darles a los niños alimentos estimulantes. Este es el caso de los refrescos, los caramelos, el chocolate o las bebidas energéticas. .

Los mejores protectores de colchones para bebé

Por supuesto es realmente importante cubrir el colchón de tu hijo o hija con un buen protector, de lo contrario, éste podrá acabar mancahado o salpicado por todo tipo de líquidos y alimentos.

Nuestros protectores de colchones para niños o bebés favoritos son:

Protector de colchón Play shoes

El protector de colchón Play shoes mide 70x140 cm. y está hecho 100% de algodón.

Este es un protector con una muy buena relación calidad-precio que se siente suave y esponjoso. Además, una característica muy importante a señalar es su buena absorvencia, éste es un protector impermeable.

Cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100, el cual asegura que no contiene sustancias nocivas. Este es un dato a considerar cuando se trata de colchones para niños o bebés, ya que los pequeños suelen ser más propensos a ciertos compuestos químicos.

Se puede lavar a máquina a 95 °C.

Protector de cama para niños Play shoes

Ver el mejor precio

2. Protector de colchón Julius Zöllner

El protector de colchón Julius Zöllner es adecuado para cualquier tipo de colchón para niños que mida 70x140 cm.

Éste es fabricado en Alemania y cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100, por lo cual no cuenta con sustancias novias en su composición, además es adecuado para alérgicos.

Está hecho 100% de poliéster con bordes de algodón y cuenta con tiene 4 gomas de fijación para un mejor agarre.

El inconveniente que encontramos en este protector de colchón es que no es a prueba de agua.

Se puede lavar a máquina a 60 °C.

Protector de cama para niños Julius Zollner

Ver el mejor precio

3. Protector de colchón Bebella vital

El protector de colchón Bebella vital mide 60x120 cm. y estás hecho 60% de poliéster y 40% de una fibra única de la marca llamada TENCEL™ Lyocell.

La tecnología TENCEL™ Lyocell regula la temperatura: genera calor durante el invierno y frescura durante el verano. Además, previene las alergías, es muy transpirable y proporciona un efecto calmante sobre las enfermedades de la piel.

Este protector de colchón está fabricado en la UE, cuenta con el certificado OEKO-TEX Standard 100 y es impermeable.

Se puede lavar a máquina a 95 °C.

Protector de cama para niños Bella

Ver el mejor precio

Más información

  • Consecuencias de la falta de sueño en los niños

    El sueño es un  factor importante en el desarrollo general de un niño. Los términos "dormir como un bebé" o "dormir como un niño" son sinónimos de tener un sueño excelente, sin embargo, la mayoría de los niños experimentan problemas para dormir en diferentes momentos del crecimiento.

    Existen estudios epidemiológicos de varios países del mundo que informan que un  gran porcentaje de niños pequeños tiene problemas para dormir, lo cual puede provocar mucha fatiga, cambios de estado de ánimo repentinos y repercusiones en el desarrollo del niño.

  • Ciclos y tiempos de sueño en los niños

    Los niños tienen un  ciclo de sueño  que se divide en varias fases. El primero se llama quedarse dormido. Luego viene el sueño profundo y finalmente el sueño REM. Es durante este último que el niño comienza a soñar. En los bebés, estos ciclos son más cortos que en los adultos, no es hasta los 4 o 5 años que el niño comienza a tener el mismo ciclo que un adulto.

    Los niños necesitan dormir más que un adulto, esto varía según su edad:

    • 1 a 2 años: 11 a 14 hrs. al día
    • De 3 a 5 años: de 10 a 13 hrs. al día;
    • De 6 a 12 años: de 9 a 11 hrs. al día;
    • Mayores de 12 años: de 8 a 10 hrs. por día.

Alexa

Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades, soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir. Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: soñar, pensar, descansar, brincar, dormir. 

Estos artículos te pueden interesar

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.

Promociones

¿Quieres ahorrar en la compra de tu colchón?. Mejorecolchones te ofrece las mejores promociones y descuentos en colchones en línea.

Sobre nosotros

Somos un equipo internacional, experimentado y apasionado, con sede en Nueva York, Francia, Alemania, Inglaterra, España y muchos otros países. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a dormir mejor.

Categorías