¡Los héroes del sueño!

7 consejos para elegir una cama

7 CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN UNA CAMA

Clemence

Última actualización : 13.04.2021 3 min.

Has sentido esa maravillosa sensación que se experimenta cuando te metes entre las sábanas de una cama acogedora después de un largo día de trabajo? Pues bien es conveniente dedicarle mucha atención cuando vamos a renovar nuestra cama, para así lograr hacer de ella el lugar más acogedor del mundo.

En la elección de una cama nueva todo es importante: un colchón que se ajuste a tus necesidades, ropa de cama de buena calidad, elige la almohada tomando en cuenta que no pierda el soporte necesario para sostener tu cabeza y por último un somier o canapé del material que prefieras.

Diseños, tipos y posibilidades hay muchas, por lo que te sugerimos leas los siguientes consejos que te ayudarán a aclarar muchas cosas antes de adquirir todo lo necesario para la nueva cama de tus sueños y así dormir plácidamente en los brazos de Morpheo.

la mejor cama
  • Resumen
  • ¿Por qué es importante la elección correcta de una cama?
  • Consejo #1: Haz la prueba del colchón
  • Consejo #2: Escoge el alma de tu colchón
  • Consejo #3: Revisa el relleno del colchón
  • Consejo #4: Elige el tamaño del colchón correcto
  • Consejo #5: Busca independencia para dormir
  • Consejo #6: Cuídate de las alergias
  • Consejo #7: Crea una combinación perfecta
  • Nuestra selección de los mejores colchones

¿Por qué es importante la elección correcta de una cama?

¿Sabía que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo?

Dormir es realmente una necesidad básica y de las más importantes, necesitamos poder descansar durante la noche para retomar energía, levantarnos al día siguiente y poder afrontar el día de la mejor manera. Si no tenemos un buen descanso podrían surgir problemas de salud, falta de atención y dolores de espalda y cuello.

Un sueño reparador es sinónimo de buena salud y la cama correcta definitivamente mejorará tu descanso.

Consejo #1: Haz la prueba del colchón

Un buen colchón es uno de los elementos más importantes a la hora de dormir, por eso es importante que sus materiales sean de alta calidad para que garanticen tu descanso y cuiden de tu espalda.

Tu elección tendrá que basarse en tres puntos:

No existe "el mejor colchón" sino el colchón más adecuado para ti. Todas las personas somos diferentes y por ello todos necesitamos cubrir diferentes necesidades.

Cuando vayas a la tienda a comprar tu colchón, no tengas miedo de probarlo, recuéstate y deja que tu espalda, cuello, y en definitiva el confort y la comodidad hablen por sí solos y aunque no sea tu posición frecuente prueba en todas las posturas posibles, toma tu tiempo y si el asesor te pone incómodo, no dudes en pedirle unos minutos más. Para saber que un colchón es el ideal no debes sentir presión en las cadera ni en los hombros, tampoco debe provocarte ningun dolor y lo más importante recuerda que el colchón debe adaptarse a tu cuerpo.

Es importante no probar más de 5 colchones ya que te causará confusión al olvidar en cuál experimentaste mayor comodidad y confort. Además, nosotros te recomendamos hacer tu compra por internet, ya que la mayoría de las mejores marcas de colchones ofrecen largos periodos de prueba. Un colchón tarda en adaptarse por completo aproximadamente dos semanas.

grado de firmeza Descubre las ventajas que ofrecen los colchones viscoelásticos y las ventajas que ofrecen los colchones de látex.

Consejo #2: Escoge el alma de tu colchón

El alma de todo colchón es su núcleo, también llamado suspensión. El núcleo de un colchón es lo que va a sostener el peso del cuerpo en el colchón, así como mantener tu posición ideal para dormir. Éste constituye la capa principal de un colchón.

Existen diferentes tipo de suspensión:

  • Núcleo de muelles ensacados, de hilo continuo y bicónicos: son un tipo de resortes helicoidales que forman la estructura interna del colchón dando a éste firmeza, resistencia y gran durabilidad.
  • Espuma de poliuretano o espuma fría: es un material plástico que puede moldearse para que sea rígido o flexible, proporciona alta calidad para el descanso dependiendo de que tal alta sea su densidad.
  • Espuma viscoelástica, espuma de memoria o memory foam: es un tipo de poliuretano con productos quìmicos lo que hace que este material se adapte a la forma del cuerpo, es suave y tiene la ventaja de recuperar su forma original, con beneficios para el descanso y la salud.
  • Látex: es un material natural e hipoalergénico, aunque existen composiciones sintéticas, el látex proporciona una alta adaptación al contorno del cuerpo ofreciendo soporte más firme. Una desventaja es que es muy pesado, por lo que no podrás voltear el colchón..

Estas diferentes tecnologías tienen como ventaja cientos de combinaciones de niveles de confort, con el único fin de proporcionarte un descanso personalizado.

materiales de colchones

Consejo #3: Revisa el relleno del colchón

El relleno y el tejido también son determinantes para la absorción de la humedad, la transpiración y la termorregulación de un colchón.

Es importante saber qué rellenos están dentro del colchón ya que existen componenetes naturales como:

  • Algodón y lana: se ha usado durante décadas por su durabilidad, transpirabilidad y carácter natural, además es libre de químicos que puedan emitir gases.
  • Bambú: se ha convertido en uno de los materiales preferidos por sus propiedades hipoalérgicas, antiácaros, antibacterianas y antimicóticas, lo que ayuda a mantener el colchón libre de olor y cualquier organismo que provoque alergias.
  • Fibra de coco: es un material natural y ecológico, proporciona una excelente transpiración y evita la humedad, también reduce el riesgo de reacciones alérgicas.

Entre los rellenos sintéticos existen:

  • Látex: se utiliza normalmente como la capa superior de los colchones de resortes, aunque también en colchones sin resortes.
  • Espuma de poliuretano: este material es de la nueva generación y cuenta con mayor propiedad ortopédica

Consejo #4: Elige el tamaño del colchón correcto

Para determinar correctamente las dimensiones de tu colchón habrá que tomar en cuenta si vas a compartirlo, ya que si es el caso, ambos deberán estar satisfechos tanto con el tamaño, como con la sensación de firmeza y confort ¡Dormir en pareja sin conflictos es posible!

Su colchón debe ser al menos 8 a 10 cms más largo que la persona más alta, tiene que ofrecerles suficiente espacio para que puedan cruzar las manos detrás de la cabeza, teniendo ambos codos dentro de los bordes y si tú o tu pareja se mueven mucho o les gusta cambiar de posición con frecuencia al dormir, lo ideal es que a lo ancho el colchón tenga de 10 a 20 cms extra.

Otro aspecto importante es considerar que en la habitación habrá otros muebles. Si el presupuesto y el espacio de la habitación lo permite, no dudes en pensar en grande.

tamaños de colchón

¡Los mejores colchones King size!

Consejo #5: Busca independencia para dormir

¿Te es imposible no sentir los movimientos de tu pareja durante la noche? ¿Los movimientos de tu pareja te impiden dormir y te ponen irritable?

¡No te preocupes! Actualmente ya existen colchones con distintas tecnologías que evitan la transferencia de movimiento gracias a su independencia de lechos y su efecto rebote.

Un ejemplo de ello son los colchones de muelles ensacados, los cuales disponen de un sistema de descanso evolucionado a partir de muelles que se embolsan dentro de sacos individuales y crean un confort excepcional creando zonas de descanso. Así también, los colchones viscoelásticos y de látex de alta calidad evitan los puntos de presión y se adaptan mejor al cuerpo, la desventaja de este tipo de colchones es que suelen dar más calor y tienen menos transpiración.

¡Los mejores colchones para parejas!

Consejo #6: Cuídate de las alergias

La causa más común de alergias nocturnas son los ácaros del polvo y ésto se puede evitar eligiendo el colchón correcto, de modo que un colchón de látex natural o un colchón de espuma viscoelástica, son sin duda los mejores colchones para las personas que sufren alergias, ya que en su interior no existen huecos, por lo tanto no existe el efecto incubadora, no habiendo lugar en el que los ácaros del polvo puedan vivir. Además no hay cavidad abierta en la que se puedan acumular alérgenos.

El colchón de látex natural te hará beneficiarte de sus propiedades hipoalergénicas, antifúngicas y antibacterianas.

En cuanto a la higiene, es fundamental optar por una ropa de cama saludable y adoptar determinados hábitos, seas alérgico o no. Entre éstos, el lavado semestral de tu almohada, el lavado semanal de las sábanas, la eliminación del polvo con tu aspiradora, la acción de dar vuelta a tu colchón con regularidad.

Para eliminar olores y manchas, lo ideal es limpiar con agua oxigenada.

Consejo #7: Crea una combinación perfecta

Es fundamental tratar de buscar la armonía perfecta entre tu colchón y tu somier o canapé para lograr un descanso óptimo, ya que no todas las bases son recomendables para cualquier colchón. Toma nota de nuestros consejos, ya que sí existen afinidades particulares entre la base de tu cama y tu colchón.

La elección de la mejor base de cama depende de la constitución de tu colchón ¡Vamos a por ello!

Colchón viscoelástico: casi todas las bases son válidas, a excepción de las bases tipo bañera en las que el colchón queda encajado. Eso se debe a que la ventilación de este colchón es por los costados, a la altura del núcleo de la espuma.

Colchón de espuma: en este caso se recomienda una base de rejilla, ya que incrementa la ventilación al permitir el flujo del aire, el colchón se mantendrá más fresco y será más confortable para dormir. También se puede adquirir una plataforma sólida de lámina.

Colchón de muelles ensacados: una base tapizada, firme y estable es lo mejor para este tipo de colchón, ya que los colchones de muelles embolsados cuentan de forma propia con una excelente ventilación.

Colchón de látex: es mejor apoyarlo en una base de lámina, ya que mejoran su transpiración y su firmeza.

Nota para los que tienen el sueño ligero: Las bases de lámina emiten más ruido que las bases tapizadas cuando el durmiente cambia de posición.

Nuestra selección de los mejores colchones

Te presentamos nuestra lista de los mejores colchones, esta clasifiación se basa en las pruebas hechas por nuestros evaluadores independientes. Cada uno de los siguientes colchones es de alta calidad, cuentan con las últimas innovaciones y son fabricados por empresas de confianza.

Clemence

Practicante de yoga por más de 5 años y apasionada del bienestar, tengo muchas ganas de compartir contigo mis descubrimientos, comentarios, consejos y sugerencias para mejorar la calidad de tu sueño. Mi propósito es recomendar solo productos de alta calidad, los cuales te ayuden a dormir mejor.

Las mejores ofertas
Estos artículos te puede interesar

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.

Promociones

¿Quieres ahorrar en la compra de tu colchón?. Mejorecolchones te ofrece las mejores promociones y descuentos en colchones en línea.

Sobre nosotros

Somos un equipo internacional, experimentado y apasionado, con sede en Nueva York, Francia, Alemania, Inglaterra, España y muchos otros países. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a dormir mejor.

Categorías